Gente

Propone alianza internacional para promover a las mujeres

Y la creación de un banco para potenciar sus emprendimientos en todos los ámbitos en los que ellas desenvuelven sus respectivas actividades productivas.

Siendo marzo el mes dedicado a honrar a las mujeres del mundo occidental, en el Ecuador han tenido lugar varios eventos que visibilizaron la problemática social del machismo que atenaza el desarrollo personal de las féminas, mostrando al mismo tiempo algunas salidas a esa crisis de identidad que enfrenta a los dos géneros prominentes de la humanidad.

Uno de los más recientes fue el panel académico virtual “Los derechos de las mujeres en Costa Rica y Ecuador” a propósito del bicentenario de la nación centroamericana. En ese acto participó la presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura ecuatoriana, María del Carmen Maldonado Sánchez, cuya exposición oral hizo énfasis en la necesidad imperiosa de políticas públicas para poner a mujeres y hombres en sus respectivos lugares, de tal modo que no haya fricciones entre ambas partes.

En un momento de su exposición dijo que “El servicio de justicia necesariamente debe tomar en cuenta la perspectiva de género en todas sus actuaciones, orientándolas como acciones afirmativas destinadas a transformar las estructuras discriminatorias y desiguales contra las mujeres, adolescentes y niñas”.

Maldonado compartió panel con la primera vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr; con las expertas Roxana Arroyo y Ruth Rodríguez; con la investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Francisca Granda; y con la directora del Instituto de Salud Pública, Ana Lucía Torres. 

Este evento virtual se desarrolló el martes 23 de marzo del 2021 y fue organizado por la PUCE, en coordinación con la Embajada de Costa Rica en Ecuador, con el objetivo de conmemorar el bicentenario de la independencia del país centroamericano y el mes de la mujer.

Durante su alocución, la presidenta de la Judicatura ecuatoriana también mencionó que esta ha adoptado acciones como parte de su cuarto eje de gestión: “Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres”.

María del Carmen sostuvo que la violencia tiene múltiples factores y por ello requiere un abordaje integral desde el Estado y el ámbito privado. En este sentido, mencionó que el CJ ha trabajado en procesos de sensibilización de los operadores de justicia en materia de violencia de género. Además, dijo que para enfrentar esta problemática se requiere adoptar medidas como dotar de independencia económica a las mujeres. “Solamente cuando la mujer se sienta liberada de la dependencia económica de su agresor, podrá alcanzar niveles de equidad”, señaló.

Alianza internacional y banco para mujeres

Por su parte, la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, propuso consolidar una alianza internacional para promover los derechos de las mujeres y crear un banco (entidad financiera) para mujeres en América Latina y El Caribe, para emprendimientos.

Francisca Granda abordó el tema del empoderamiento económico relacionado con el empleo; y, Roxana Arroyo, habló sobre el impacto de la pandemia en su país y en la región. De igual forma,  Ana Lucia Torres analizó la protección y la seguridad social; mientras que Ruth Rodríguez expuso la situación que viven las mujeres en las comunidades rurales de Costa Rica.

Este panel también contó con la presencia de la embajadora de Costa Rica, Nury Solís, y con la del rector de la PUCE, Fernando Ponce.


FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación, dependencia que los hizo llegar a REVISTA DE MANABÍ.

0 comments on “Propone alianza internacional para promover a las mujeres

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .