Cómo apurar a la justicia ecuatoriana

El Formulario F06 es el medio ideal para presentar quejas y reclamos cuando las causas judiciales demoran más de lo debido./ CONSEJO DE LA JUDICATURA (CJ)

Actualmente, en Ecuador, los usuarios inconformes con los servicios que presta el sistema nacional de justicia, tienen a su disposición el formulario F 06 para presentar quejas y reclamos sobre la demora en el trámite de causas. Este documento puede ser descargado de la página www.funcionjudicial.gob.ec, u obtenerse en cualquier dependencia judicial del país.

Este servicio, cuyo objetivo es garantizar una atención oportuna y célere a la ciudadanía, se puede activar luego de 72 horas de haber presentado algún requerimiento en las dependencias jurisdiccionales y no tener respuesta.

Para esto es necesario que, los usuarios que hagan uso de este servicio, registren en el formulario F 06 datos como el número de causa; una explicación de la petición realizada y el tiempo transcurrido desde que se presentó el trámite inicial. Además, deben exponer la solicitud, queja o reclamo que formulan.

El documento debe ser entregado a quien haga las veces de delegado en la Dirección del Consejo de la Judicatura en la provincia que corresponde; o a quien funja como asistente operativo o responsable de la unidad judicial cuestionada, quien tiene máximo 24 horas para enviar el escrito al coordinador de Gestión Procesal del Consejo de la Judicatura, de modo que se analice y contraste la información que reposa en el sistema y se viabilice la petición.

Si se verifica una posible mora procesal, se envía un correo electrónico a la jueza o el juez correspondiente y su equipo jurisdiccional a fin de que despachen los escritos requeridos en 72 horas, máximo.

Finalmente a través del Sistema de Gestión Documental (SIGED) de la Judicatura, y por correo electrónico, se responderá al usuario para que quede constancia de que su requerimiento fue tramitado. Las direcciones provinciales del Consejo de la Judicatura vigilarán el cumplimiento de esta directriz emitida por la Dirección General del organismo susodicho.

La aplicación y el uso del formulario F 06 no significan, de ninguna manera, intromisión en el principio de independencia judicial, ni en las decisiones que adopten las juezas y los jueces, en cada uno de los procesos que tramitan.

El Consejo de la Judicatura hace notar que él es el órgano único de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial y, como tal, impulsa acciones y políticas orientadas al fortalecimiento institucional y a asegurar el acceso efectivo de la ciudadanía a los servicios de justicia.


FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación, dependencia que los remitió a REVISTA DE MANABÍ.