Se prioriza el teletrabajo en la Función Judicial del Ecuador

El teletrabajo primará del 5 al 9 de abril/2021 en todas las dependencias judiciales del Ecuador./ FOTO: defensoria.gob.ec (Tomada de Google)

Acatando las medidas de control público dispuestas recientemente por el Gobierno del Ecuador para frenar el contagio de la COVID-19, el Consejo de la Judicatura dispuso a la Función Judicial que priorice el teletrabajo en todas sus dependencias jurisdiccionales y administrativas repartidas en el país. La vigencia de esta medida extraordinaria corre del 5 al 9 de abril del 2021.

La Judicatura responde así al mandato del Decreto Ejecutivo № 1282, expedido el día jueves 1 de abril del 2021, mediante el cual el presidente de la Republica, Lenín Moreno Garcés, declaró el estado de excepción focalizado en ocho provincias (Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, El Oro, Esmeraldas, Loja y Santo Domingo de los Tsáchilas). Sin embargo, el Consejo de la Judicatura resolvió ampliar el teletrabajo judicial en todo el territorio ecuatoriano.

La disposición de la Judicatura, empero, manda no interrumpir el acceso de la ciudadanía al servicio público de justicia. Lo que se busca, advierte, es precautelar la vida y la salud de quienes trabajan en esas dependencias y la de sus respectivos usuarios, frente a la nueva ola de contagios de la pandemia.


Otras informaciones relacionadas:


La Judicatura dispone que el servicio de justicia para la ciudadanía se mantenga activo en todas las dependencias judiciales, privilegiando el uso de la Ventanilla Virtual, la Oficina de Gestión Judicial Electrónica y el Sistema de Turnos Web. En este contexto, exhorta a la ciudadanía a priorizar el uso de estos canales de atención en línea, lo que permitirá evitar el riesgo de más contagios.

Dicha entidad considera que, dada la suficiente disponibilidad de licencias para video audiencias, es recomendable que las audiencias programadas para el periodo comprendido entre el 5 y el 9 de abril se puedan desarrollar utilizando medios telemáticos.

Exhorta a juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia, y a quienes ejercen esa función en las cortes provinciales y de primer nivel, a privilegiar los medios telemáticos a fin de llevar a cabo las diferentes diligencias judiciales, de conformidad con las herramientas provistas para el efecto.

Acciones puntuales

  • Las ventanillas físicas se mantendrán abiertas con horarios reducidos, según el criterio de cada Dirección Provincial de la Judicatura.
  • Las diligencias de citaciones se ejecutarán bajo estrictas medidas de bioseguridad.
  • Las notarias y los notarios podrán utilizar plataformas y herramientas electrónicas para garantizar la prestación del servicio. Podrán generar citas presenciales en horarios reducidos y observando estrictos protocolos de bioseguridad. Deberán informar, a las direcciones provinciales de la Judicatura, las medidas adoptadas.
  • Las acciones de garantías jurisdiccionales continuarán siendo conocidas y tramitadas por todas las juzgadoras y los juzgadores que mantienen dicha competencia, sin ningún tipo de restricción.
  • Las ventanillas físicas se mantendrán abiertas para trámites urgentes. Se solicita, no obstante, priorizar los trámites virtuales.
  • De igual manera, las unidades judiciales con competencia en infracciones flagrantes se mantendrán laborando de manera presencial, de acuerdo con las modalidades y procedimientos previstos por cada Dirección provincial de la Judicatura, garantizando la atención del servicio durante las 24 horas del día.

El Consejo de la Judicatura recuerda que toda información sobre procesos judiciales en trámite o en ejecución está fuera de las potestades de esta institución y pide a la ciudadanía informarse ante los órganos jurisdiccionales competentes en este ámbito.

HORARIOS DE SERVICIOS JUDICIALES EN LÍNEA
Ventanilla Virtual08h00 – 16h00
Oficina de Gestión Judicial Electrónica*08h00 – 17h00
Sistema de Turnos Web24 HORAS a través de la página  www.funcionjudicial.gob.ec
Consejo Nacional de la Judicatura del Ecuador

*Nota: Este servicio está disponible en las provincias de Azuay, Carchi, Guayas, Imbabura, Manabí, Pastaza, Pichincha y Tungurahua.


FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín con firma de su Dirección Nacional de Comunicación, dependencia que lo hizo llegar a REVISTA DE MANABÍ.