Preparan propuesta para que nuevo Gobierno repare la educación de Manta y Manabí

Después de haber sido dañadas por el terremoto de abril 2016, las aulas de la Unidad Educativa Cinco de Junio (Manta) se improvisaron en módulos precarios./ UE 5 DE JUNIO (Tomada de Google)

Un grupo de profesionales de la provincia de Manabí (Ecuador), formados en la academia y actualmente en ejercicio, han respondido a la convocatoria que les ha formulado Joselías Sánchez Ramos, escritor e historiador, para elaborar una propuesta innovadora que redima al sistema educativo provincial, particularmente al del Cantón Manta donde el terremoto de hace 5 años dejó estragos graves en unidades educativas de primaria y secundaria. Lo que se proponga está destinado al conocimiento del Gobierno nacional que encabezará el presidente de la República que el pueblo ecuatoriano elija el domingo 11 de abril del 2021.

En su propósito, Joselías actúa como presidente del Movimiento Cultural Manteño y ha logrado el apoyo de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Manta y de la Asociación de Arquitectos del mismo cantón. Y esas tres organizaciones sociales, juntas, han convocado al quinto ENCUENTRO VIRTUAL MANTA 16A (por el día 16 de abril del 2016 cuando sucedió el seísmo): LA EDUCACIÓN Y EL TERREMOTO, CINCO AÑOS DESPUÉS. La convocatoria es a las organizaciones representativas de Manabí (educativas, culturales, empresariales, etc.), particularizando a los asambleístas de la República recién electos por esta provincia y a los mandatarios municipales de Manta.

Descripción y motivación

Por Joselías Sánchez Ramos*

El mundo está cambiando. Manta y Manabí, también. En este escenario, nuestra educación sufre dos terribles reveses: el terremoto del 16 de abril del 2016 (16A) y la pandemia del coronavirus del 2020.

Si el terremoto 16A duró 48 segundos, el desastre que destrozó nuestra educación lleva ya cinco años. Aún hay escuelas demolidas y abandonadas, colegios con módulos emergentes cuyas edificaciones desaparecieron.

Este encuentro plantea revisar un diagnóstico del desastre de la educación en Manta, sobre todo del territorio que llamaron “zona cero” donde hay escuelas desaparecidas como la Eloy Alfaro, abandonadas como la Sergio Domingo Dueñas, mitigadas como la Ramón Virgilio Azua. Colegios como el Cinco de Junio y el Tarqui cuya mitigación con módulos sigue igual cinco años después.

A este desastre hay que sumar las consecuencias de la “Pandemia del Coronavirus” que está cambiando las relaciones sociales de la humanidad, su economía, su gobernanza, las formas de comunicarse, los aprendizajes, y hasta sus leyes. Nada volverá a ser como antes. Hay una explosión tecnológica que está reconfigurando nuestras vidas. Observemos que la Internet es el soporte de la comunicación de la humanidad.

No se ha repuesto el edificio definitivo de la Unidad Educativa Sergio Domingo Dueñas, de Tarqui, Manta./ JSR

Frente a aquello se invita a ilustres ciudadanos, hombres y mujeres, para que reflexionen, nos ayuden a comprender el estado de la educación en nuestro país, en Manabí, en Manta; y ensayen PROPUESTAS PARA EL NUEVO GOBIERNO, que le permita a las familias y a los maestros, recuperarse; pero, sobre todo, acondicionar nuestras unidades educativas para soportar y proyectar los nuevos sistemas del aprendizaje.

La educación es el recurso más importante para fortalecer el bienestar de nuestras familias y, en consecuencia, de Manabí, como territorio del nuevo futuro.

La responsabilidad de los líderes frente a las crisis se basa en dos pilares: resolver el problema inmediato y evitar que vuelva a suceder. La participación ciudadana conlleva la responsabilidad de mostrar los efectos de las crisis y plantear propuestas válidas.

A más de salvar vidas, hoy necesitamos educar a los niños y jóvenes, y a sus padres, para sobrevivir a las grandes crisis y asumir los nuevos retos tecnológicos que nos plantea la supervivencia de la humanidad. Que nuestros niños y jóvenes aprendan a gestionar sus sueños, aprendan a actuar con decisión y aspiren a ser sabios.

Es lo que nos ha motivado. Es lo que ha comprometido a los ponentes y conferenciantes.

Objetivos del encuentro

  • Mantener viva en la memoria colectiva las lecciones del terremoto 16A y de la pandemia del coronavirus 2020.
  • Analizar el estado de la educación en Manta cinco años después del terremoto 16A y los efectos de la pandemia de la COVID-19 en el aprendizaje de niños y jóvenes.
  • Ensayar propuestas para el nuevo gobierno, que superen los desastres del terremoto, de la pandemia, y aseguren el aprendizaje en los niños y jóvenes de Manta y Manabí como territorio del nuevo futuro.

Ejes temáticos del encuentro

  • La educación en Manta, cinco años después del terremoto 16A. Realidad y futuro.
  • La crisis de la educación (terremoto y pandemia) y los nuevos aprendizajes sustentados en la tecnología. Realidad y futuro.
  • Propuestas para el nuevo Gobierno sobre la educación en Manta y Manabí. Una convocatoria para los líderes de los GAD (cantonales y provincial de Manabí) como territorio del nuevo futuro.

Comité organizador

Movimiento Cultural Manteño (MCM), Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Manta, Asociación de Arquitectos de Manta (ASOARQ-M).

Datos del encuentro

Fecha y hora: jueves 15 (20:00), viernes 16 (20:00) y sábado 17 (10:00) de abril 2021.

Lugar: Plataforma Zoom, con réplicas en los canales de YouTube y Facebook Live.

Oradores: Hombres y mujeres, invitados por sus conocimientos, libertad de pensamiento y visiones de futuro.

Invitados especiales: Dignatarios del GAD Manta y asambleístas provinciales electos.

La Unidad Educativa Cinco de Junio (Manta) continúa funcionando en las aulas modulares improvisadas tras el terremoto del 16 de abril del 2016./ UE 5 DE JUNIO (Tomada de Google)

Oradores y ejes temáticos

Jueves 15 de abril / 20h00:

Primer eje temático: La educación en Manta, cinco años después del terremoto 16A. Realidad y futuro.

Objetivo: Analizar el estado de la educación en Manta cinco años después del terremoto 16A, enfatizando en la “zona cero” y los colegios: Tarqui y Cinco de Junio.

Moderador

Mg. Fausto Patricio Ramos, máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de España; licenciado en Ciencias de la Comunicación; docente universitario; editor regional de El Comercio, El Telégrafo, vespertino Últimas Noticias, Revista Líderes. Experiencia en corresponsalía de prensa y radio; director del canal de noticias online CódigoManta.

Ponentes

Ing. Leandro Briones Rivera, ingeniero civil, diplomado en Pavimentos, presidente de la Cámara de Construcción de Portoviejo.

Mg. Wilver Intriago Loor, educador, magister en Gerencia Educativa, diplomado en Educación Universitaria, licenciado en Psicología Educativa. Rector de la Unidad Educativa Salesiana San José de Manta.

Lic. Guido Fernando Sánchez Borja, educador, docente jubilado de la U. E. Tarqui.

Mg. Ab. Luis Chávez Rodríguez, educador, magister en Gerencia Educativa, diplomado en Educación Universitaria, licenciado en Psicología Educativa. Ex rector de la Unidad Educativa Salesiana San José de Manta.

Ab. Alberto Palacios Palma, docente universitario. abogado litigante, maestría en Derecho Civil Comparado, diplomado en Derecho Procesal Civil.

Viernes 16 de abril / 20h00:

Segundo eje temático: La crisis de la educación (terremoto y pandemia) y los nuevos aprendizajes sustentados en la tecnología. Realidad y futuro.

Objetivo: Reflexionar sobre la educación como derecho constitucional y la crisis de la educación en Manabí como resultado del desastre del terremoto 16A y la pandemia 2020.

Moderador

Dra. Damia Mendoza Zambrano, PhD., poeta y docente. Doctora en Comunicación por la Universidad de Huelva, España. Máster en Educación y Comunicación Audiovisual. Especialista en Diseño Curricular. Docente Investigadora de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Investigadora en Pedagogía de la Educación Superior UQR, miembro de ALFAMED.

Ponentes

Mg. Arq. Carlos Franco Rodríguez, magister en Gestión en Administración Ambiental, presidente fundador de la Asociación de Arquitectos de Manta – Manabí, director de Planificación Territorial Urbana y Rural, GAD Bolívar (Calceta).

Dra. Fátima Pérez Bravo, educadora. Escritora. Poeta. Doctora en Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicología y Orientación vocacional. Ejerció el rectorado de la UE Pedro Balda, UE Réplica Manta. Vicerrectora UE Leonie Aviat. Directora de Educación Especializada e Inclusiva, zona 4. Autora de seis libros y tres por publicar.

Dr. José Cristóbal Arteaga Vera, PhD., doctor en Ciencias Pedagógicas, magister en Informática de Gestión y Nuevas Tecnologías, especialista en Gerencia y Creación de Negocios Informáticos, especialista en Diseño Curricular, docente – investigador de la Uleam, ingeniero en Sistemas, ex decano de la Facci/Uleam.

Dra. Gardenia Cedeño Marcillo, PhD., doctora en Ciencias Pedagógicas, magister en Gerencia Educativa, licenciada en Secretariado Ejecutivo, docente – investigadora de la Uleam, directora de la Revista Formación y Calidad Educativa.

Sábado 17 de abril / 10h00.

Tercer eje temático: Propuestas para el nuevo Gobierno, sobre la educación en Manta y Manabí.

Objetivo: Sistematizar las propuestas. Ensayar convocatoria a los líderes de los GAD cantonales y provincial de Manabí como territorio del nuevo futuro.

Moderador

Dr. Juan Pablo Trámpuz Reyes, PhD. Doctor en Educación y Comunicación por la Universidad de Málaga, España. Máster en Periodismo, licenciado en Ciencias de la Comunicación, docente – investigador de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, autor de artículos académicos, capítulos de libros y ponencias en revistas indexadas. Presentador y entrevistador del noticiero matinal y estelar de Oromar Televisión.

Mesa Redonda con la participación de los ponentes del Encuentro.


* Joselías Sánchez Ramos, presidente del Movimiento Cultural Manteño (sjoselias@gmail.com  / Móvil: 099 252 2573).