Cosas

ACESS detiene funcionamiento ilegal de centro que “rehabilitaba” a drogadictos

Encontró que dicho lugar, en Portoviejo, incumplía mandatos de la Ley Orgánica de Salud del Ecuador.

El día miércoles 7 de abril del 2021, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) suspendió las actividades de un establecimiento que ofertaba tratamiento a personas en problemas sanitarios por su consumo constante de alcohol y otras drogas. La Agencia notó allí una presunta falta de incumplimiento a lo que manda la Ley Orgánica de Salud (LOS).

Ese mismo lugar, situado en una zona céntrica de la ciudad de Portoviejo (provincia de Manabí), durante la madrugada de ese día se vio perjudicado a consecuencia de un incendio. Esto llamó la atención pública y el interés de la ACESS, que de inmediato fue allá y no encontró el respectivo permiso de funcionamiento para que en ese sitio se desarrollaran las actividades que anunciaba. Así que, con apoyo del Ministerio de Salud Pública y de la Policía Nacional, procedió a clausurarlo temporalmente.

La medida, preventiva, está amparada en lo que establece la Constitución y la mencionada LOS, para garantizar un servicio de salud de calidad a los pacientes, justificó el director zonal 4 de Procesos Sancionatorios en la ACESS, Francisco Villota.

La comisaria provincial de la ACESS, Gabriela Andrade Moreno, indicó que luego de esta medida preventiva se abrirá un Procedimiento Administrativo concerniente a la situación actual del establecimiento sancionado, conforme lo establece la ley.

Evaluando a los internos hallados en el centro de rehabilitación./ ACESS Manabí

Dicha funcionaria hizo un llamado a quienes representan a establecimientos de este tipo, para que se acerquen a las oficinas de la Agencia e inicien el proceso de licenciamiento y obtención del permiso para funcionar, de modo que puedan operar conforme a la normativa sanitaria vigente. Dijo que los funcionarios de la Agencia están siempre listos a dar la asesoría técnica – jurídica para tal efecto.

En el momento de la intervención y clausura, dentro del inmueble se encontró a siete varones adultos a los que se les hizo evaluación psicológica y se les recomendó recibir tratamiento de personal especializado, en un centro de salud del MSP donde la atención es gratuita y quien la necesita puede solicitarla de manera voluntaria.

La ACESS proclama que promueve un servicio de salud de mejora continua y que respete los derechos de los pacientes acogidos en los centros especializados para el tratamiento a personas en problemas por el consumo incontrolable de alcohol y otras drogas (CETAD).

Esos derechos incluyen: libertad para decidir por sí mismo;  recibir información clara y oportuna sobre la atención terapéutica; no someterse a manipulación de la voluntad que induce a obediencia o sumisión; hacer una vida libre de violencia física, psicológica y sexual, baños forzados, torturas, tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes.

En Manabí hay cuatro CETAD que cuentan con licenciamiento otorgado por la ACESS: uno perteneciente al Ministerio de Salud y tres establecimientos de carácter privado. Esos centros especializados están ubicados en Portoviejo y Chone.

La ciudadanía puede conocer, ahora mismo, los centros licenciados a nivel nacional. Basta cliquear sobre el enlace a esta página: www.calidadsalud.gob.ec http://www.calidadsalud.gob.ec/acess-app-servicio-ciudadano/public/estadistica/licenciamiento.jsf.

Las autoridades de la ACESS hacen un llamado a que los pacientes por drogadicción acudan a recibir atención en centros licenciados, ya que estos cuentan con estructura funcional para hospedarse, equipamiento tecnológico apropiado, talento humano capacitado para estos casos y normativa en regla, lo cual contribuye a que reciban un tratamiento integral, basado en evidencias científicas, respetando al mismo tiempo los derechos de los pacientes.


FUENTE: Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) del Ecuador, Dirección Zonal 4 (Portoviejo, provincia de Manabí), mediante boletín y fotos con firma de su comunicadora pública, Agustina Cedeño García, quien los remitió a REVISTA DE MANABÍ.

0 comments on “ACESS detiene funcionamiento ilegal de centro que “rehabilitaba” a drogadictos

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .