Debido al aumento de casos de COVID-19 en el Cantón Portoviejo (Manabí, Ecuador), la atención médica virtual -o por tele llamada- se mantiene en el Hospital General Portoviejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Esta medida, que rige durante 21 días, se inició el 29 de marzo para atención en consulta externa. Paralelamente, quedaron suspendidas las cirugías programadas y solo se realizan intervenciones de emergencia.
Rosaura Tumbaco, directora médica del hospital citado, explicó que la medida fue tomada en la reunión del Comité de Operaciones Emergentes Hospitalarias (COEH), por sugerencia del COE cantonal, ante el alto número de personas contagiadas con el virus.
«Esta es la tercera semana de suspensión de consulta externa presencial; todas las citas que estaban agendadas, ahora son realizadas vía telefónica. Nuestro personal médico se comunica con los asegurados; luego de la atención, reciben su medicación, que es retirada por un familiar. De esta manera continúan con el tratamiento», explicó la doctora Tumbaco.
“En cuanto a los análisis de laboratorio”, prosiguió Tumbaco, “aún se mantienen. Hacemos un llamado a la colaboración de los pacientes que acuden a la casa de salud, para que cumplan con las normas de bioseguridad (distanciamiento social, uso de mascarilla y alcohol). Actualmente se atiende con un aforo del 50 por ciento”.
Hasta el momento se han dado más de 250 atenciones por telemedicina, en diversas especialidades, mientras la atención presencial solo se realiza si el médico -luego de la llamada telefónica- considera que el paciente debe ser evaluado personalmente.
Ángel P., afiliado a la seguridad social, agendó su cita médica con el nefrólogo a través del call center, y fue atendido de manera virtual. «La atención fue excelente, el médico pudo analizar mi estado de salud gracias a la historia clínica; además, me recetó varios fármacos que fueron retirados enseguida por un familiar, luego de haber recibido la atención», comentó agradecido.
FUENTE: Hospital General Portoviejo, dependencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mediante boletín y foto con firma de su comunicadora pública, Margarita Pérez Verduga, quien los remitió a REVISTA DE MANABÍ.