Destituyen a un agente fiscal ecuatoriano negligente

La sanción salió del Consejo Nacional de la Judicatura que funciona en este edificio de Quito./ CJ

Un agente fiscal de la provincia amazónica ecuatoriana Sucumbíos (nororiente) fue destituido a causa de una “infracción disciplinaria”, informó el Consejo Nacional de la Judicatura.

La información precisa que, en sesión ordinaria No. 031-2021 de 27 de abril del 2021 y convocada por la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, el pleno de este organismo resolvió la destitución del agente fiscal de Sucumbíos, Óscar G., luego de establecer que incurrió en la infracción disciplinaria prevista en el numeral 7 del artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

Esa norma manda “Intervenir en las causas que debe actuar, como juez, fiscal o defensor público, con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable”, conforme a la declaratoria jurisdiccional previa emitida por la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos.

Esta declaratoria consta en sentencia de 30 de octubre del 2020, emitida dentro de un proceso penal seguido por el delito de violación, en la que los jueces de la referida sala observaron la actuación del ex agente fiscal, pues no habría “desplegado todos los medios investigativos de los que disponía en la instrucción fiscal para dar con el cuarto implicado”.

Esa sentencia resalta expresamente “la forma poco diligente, así como la escandalosa negligencia con la que ha actuado el agente fiscal en esta causa.”

Desde el 31 de enero del 2021, el ex servidor judicial se encontraba suspendido en el ejercicio de sus funciones, porque así lo resolvió la presidenta del CJ, quien ha sido enfática en que no tolerará actuaciones incorrectas, más aún cuando en las diligencias judiciales se encontraren involucradas niñas, niños, adolescentes o mujeres.

El Consejo de la Judicatura es el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial y con base en sus ejes de gestión: Lucha contra la corrupción, Independencia judicial y Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, ejerce su competencia disciplinaria con el objetivo de velar por la eficiencia, transparencia y ética en la provisión del servicio de justicia.


FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación, dependencia que los envió a REVISTA DE MANABÍ.