Asambleístas del Ecuador por Manabí, periodo 2021-2025

Ellas y ellos representan a la provincia de Manabí en la nueva Asamblea de la República del Ecuador./ FACEBOOK (Perfil de cada asambleísta)

En las elecciones ecuatorianas realizadas el domingo 11 de abril del 2021, la provincia de Manabí (noroccidente) ratificó su simpatía mayoritaria por la gestión que cumplió el Gobierno dirigido por el expresidente Rafael Correa Delgado (2007 – 2017). En consecuencia, eligió a 7 asambleístas de esa identidad política, de los 9 que le corresponden a este territorio.

Los otros dos fueron elegidos así: uno por simpatizantes del Partido Izquierda Democrática, fundado por el expresidente Rodrigo Borja Cevallos; y, uno por los del Movimiento Político Construye, que postuló para la Presidencia de la República al exministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco.

De los nueve asambleístas manabitas, 4 fueron elegidos por los votantes en la circunscripción norte de la provincia y 5 por la circunscripción sur. La nómina completa es la que sigue:

Circunscripción norte

Por UNES: María Vanessa Álava Moreira, Lenin Daniel Barreto Zambrano y Luisa Magdalena González Alcívar. Por Construye: Hugo Benjamín Cruz Andrade, exalcalde del Cantón El Carmen.

Circunscripción sur

Por UNES: Joao Aarón Acuña Figueroa, Fernando Enrique Cedeño Rivadeneira, Lyne Katiuska Miranda Giler y María Gabriela Molina Menéndez. Por la Izquierda Democrática: Xavier Adolfo Santos Sabando.

El excandidato presidencial por UNES, Andrés Arauz Galarza, también cosechó una alta votación en Manabí, por encima del 50 %; tanto en la primera vuelta (52,22 %) cuanto en la segunda vuelta o balotaje (66,10 %).

El presidente electo, Guillermo Lasso Mendoza, obtuvo en Manabí 14,75 % de los votos en la primera vuelta y 33,90 % en la segunda.

FUENTES: Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador (Quito), mediante información colgada en su sitio web oficial. Las fotos fueron tomadas de Facebook, del perfil personal correspondiente a cada asambleísta.