Actualizado el Sistema de Información Bovina del Ecuador

Actores en la presentación oficial por Internet del Sistema de Información Bovina./ AGROCALIDAD

Acaba de actualizarse el Sistema de Información Bovina del Ecuador, herramienta tecnológica para mejorar la trazabilidad (“Posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de bienes de consumo”, según la definición académica del Diccionario de la Lengua Española –DEL) en el sector ganadero del país.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), consideran que la puesta al día de aquel sistema permitirá una mejor trazabilidad e integración de todos los procesos, logrando mayor seguridad y beneficios para los ganaderos.

La actualización del sistema SIFAE será una herramienta para mantener información de seguimiento e historial de cada uno de los usuarios y sus movimientos. Estos datos permanecerán en cada una de sus cuentas, tanto de animales específicos, como del predio, permitiendo tener un expediente completo capaz de generar la trazabilidad necesaria para que las ganaderías merezcan la confianza de intermediarios y consumidores finales.

Además, se desarrolló un aplicativo móvil, que tendrá las mismas funcionalidades e incluirá mejoras de adaptabilidad e interfaz (conexión entre dispositivos informáticos), como se lo ha desarrollado en la actualización de la página.

Gracias a las actualizaciones realizadas en el sistema SIFAE, se optimizarán los tiempos en los trámites de certificación y trazabilidad, con una plataforma más dinámica para el ganadero, que le permitirá conocer sobre el movimiento de animales en todo el territorio nacional.

Después de conocerse acerca de la actualización del sistema informático aludido, Luis Bolívar Hierro, subsecretario de Producción Pecuaria, dijo: “Este nuevo sistema nos permitirá tener una mejor trazabilidad bovina. ¡Qué importante es revolucionar este tipo de sistemas, que es una nueva herramienta trascendental para el beneficio de nuestros ganaderos!”.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, manifestó: “Las instituciones públicas estamos empeñadas en mejorar las condiciones de producción para nuestro sector ganadero; esta herramienta será fundamental para obtener uno de los sistemas más modernos de la región”.

Eddie Pesantez, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, expresó: “Queremos dejar un camino trazado; hemos actualizado el sistema SIFAE, que permitirá seguir mejorando la trazabilidad para el productor; y también vendrá una aplicación para los celulares, que en unos meses más estará disponible para los ganaderos”.

Rodrigo Gómez De La Torre, ganadero, observó: “El tema de trazabilidad es fundamental, para poder acceder a mercados más exigentes, para articular asociaciones, cooperativas y gremios en donde Ecuador pueda ubicarse en el mundo”.

Alejandro Vaca, responsable del proyecto de control y erradicación de fiebre aftosa, reconoció: “El sistema es muy amigable, fácil y sencillo, lo que permitirá obtener una data (palabra inglesa, que en español significa datos) para mejorar la trazabilidad, en beneficio de los ganaderos de todo el país”. 

A propósito de la novedad indicada, Agrocalidad anunció que seguirá trabajando junto al productor y velando por la salud y bienestar de los animales. Gracias a esta actualización se beneficiarán 285.271 ganaderos que tendrán acceso a un sistema renovado, funcional, con mejoras en la emisión del certificado zoosanitario de producción y movilidad e información más precisa y verificada.


FUENTE: Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación Social, dependencia que los hizo llegar a REVISTA DE MANABÍ.