7 consejos médicos para conservar la salud masculina

Es aconsejable, siempre, destinar tiempo suficiente para hacer ejercicio físico./ CLEVELAND CLINIC / ATREVIA

La coyuntura COVID-19 y la fecha conmemorativa del Día del Padre, son oportunidades importantes para tomar medidas preventivas por la salud masculina en Ecuador.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha revelado que, desde febrero del 2020 a junio del 2021, el 51,3 % de contagiados con COVID-19 son hombres y el 48,7 % mujeres.

Con ese indicador estadístico, resulta razonable y oportuno que los hombres adopten hábitos preventivos para mantenerse saludables y conservar su equilibrio físico, mental y emocional.

De acuerdo con el médico familiar Donald Ford, de Cleveland Clinic, los hombres pueden tener un envejecimiento saludable si evitan fumar, reducen el consumo excesivo de alcohol, observan una dieta que les permita un peso saludable; y si, además, tienen un apoyo familiar sólido.

El deterioro de la salud masculina compromete a múltiples partes fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo. De hecho, existen siete áreas comunes que se ven más afectadas, por lo que resulta necesario seguir los siguientes consejos para contraatacar las dolencias que se padecen mientras avanza la edad:

Las enfermedades cardíacas y la presión arterial alta

Al pasar los años, aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y presión arterial alta. Según el doctor Ford, los hombres de 60 años tienen un 75 % de riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, riesgo que en las mujeres se observa a partir de los 80 años.

Para prevenir este tipo de enfermedades se recomienda mantener bajo control la presión arterial alta y el colesterol. Una forma de contrarrestar estos síntomas es manteniendo una vida activa, comiendo saludable y dejando de fumar en caso de hacerlo.

El deterioro de la mente

El cerebro es un órgano complejo que con la edad va cambiando y perdiendo sus neuronas, afectando principalmente a la memoria, la función cognitiva y el tiempo de reacción. Por ende, es fundamental mantener la mente activa mediante la ayuda de ejercicios mentales, actividades sociales, escuchar música, entretenerse con pasatiempos, y otras actividades.

Cambios en el metabolismo

Los cambios en el metabolismo y el funcionamiento hormonal pueden confluir hacia el aumento de peso y, en ocasiones, en lo contrario, es decir la pérdida de peso. Para reestablecer el ciclo circadiano, es importante establecer una rutina para dormir y para despertarse, manteniendo un horario fijo. Además, si durante el día se toma una siesta, considere reducirla para que durante la noche pueda dormir placenteramente.

Niveles de testosterona

Los niveles bajos de testosterona o “T baja” que requieren tratamiento, son casos muy raros y generalmente se presentan en hombres que padecen enfermedades crónicas. Este síntoma también se puede presentar en hombres que han realizado un uso prolongado de drogas, como opiáceos o esteroides. Otros síntomas asociados con los niveles bajos de testosterona son la fatiga y la pérdida de la libido, que generalmente se deben a factores físicos o psicológicos. Para contrarrestar estos síntomas se aconseja realizar ejercicio habitualmente y dormir 8 horas diariamente.

actividad fisica masculina dentro de casa
El ejercicio físico puede realizarse dentro de casa./ CLEVELAND CLINIC / ATREVIA

Síntomas en la piel

Con el paso de los años, la piel puede presentar varios síntomas de anormalidad, tales como la pérdida de grosor y elasticidad, haciéndose más frecuente las lesiones cutáneas, como las manchas ocasionadas por la exposición recurrente a los rayos solares. Ante estos cambios es necesario estar atentos, pues si las lesiones cutáneas cambian su forma, textura, tamaño y color, es necesario acudir a un médico.

El tamaño de la próstata

El tamaño de la próstata puede aumentar con el paso del tiempo, provocando un menor flujo de orina y a la vez reduciendo la cantidad de veces en que el hombre va al baño. Estos síntomas pueden estimular una mayor probabilidad de contraer infecciones urinarias o prostatitis, por lo cual se sugiere mantener citas de rutina con su médico de cabecera y en caso de presentar un signo de irritación o dolor acudir inmediatamente a un especialista.

Atención a la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que tiende a dañar la salud masculina en los hombres adultos. De hecho, existe mayor riesgo de fractura por fragilidad ósea en los hombres, más que en las mujeres. Para prevenir esta enfermedad es recomendable evitar fumar o beber en exceso. Además, se aconseja realizar ejercicio regularmente para fortalecer los huesos de nuestro cuerpo.

Para mantener un envejecimiento óptimo es necesario realizarnos mensualmente exámenes de salud adecuados.

De acuerdo con el Dr. Ford, a medida que los hombres se acerquen a los 50 años, también necesitan evaluar enfermedades como el cáncer de colon y de próstata.

Asimismo, se aconseja revisar la dieta que se mantiene a medida en que se envejece, puesto que la dieta establecida a los 20 años puede que ya no funcione cuando una persona tenga 50 años. Por otro lado, el Dr. Ford señala que los suplementos alimenticios generalmente son innecesarios, y que la mejor opción siempre será obtener los nutrientes que el cuerpo necesita a través de una dieta regular saludable, basada en hortalizas, lácteos y carnes frescas, y actividad física según la edad.


FUENTE: Cleveland Clinic (Florida, Estados Unidos), mediante boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ a través de la agencia de comunicaciones Atrevia, con firma de María José Cruz.