Cómo ha enfrentado a la COVID-19 el Centro de Salud ‘B’ Portoviejo

Atención médica presencial en la casa de salud./ IESS Manabí

Desde inicios de la pandemia COVID-19, el Centro de Salud B Portoviejo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), brindó más de 29 mil atenciones médicas, entre presenciales, virtuales y visitas a domicilio.

La continuidad del servicio de salud durante la emergencia sanitaria tuvo un gran asidero en la asistencia médica virtual. En el momento de escribir esta información, dicha casa de salud ha brindado 25.266 atenciones por esta modalidad, una alternativa que permitió acceder a citas médicas y contribuir a la prevención del contagio.

A decir del director provincial del IESS en Manabí, “Las unidades de salud del IESS garantizan la atención de los asegurados, ya sea de forma presencial o virtual. (Pero) Es indispensable que el asegurado actualice sus datos al momento de agendar la cita, en especial el número de teléfono”.

Durante la emergencia sanitaria se ha fortalecido la atención a grupos vulnerables. En efecto, el equipo de salud de la unidad médica ofreció un total de 2.433 atenciones a domicilio.

Olaya A., paciente de la unidad, manifestó: “Recibo la visita periódica de mi doctora del IESS; ella me realiza el control y entrega medicamentos para continuar mi tratamiento. Yo soy hipertensa y diabética, pero me siento muy bien y contenta de recibirlos en mi hogar”.

Respecto a los servicios presenciales, son 1.834 atenciones, de acuerdo al aforo permitido y con medidas de bioseguridad emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), nacional y cantonal.

Para agendar citas médicas, los asegurados deben llamar al Call Center marcando el 140. Se les informará la fecha y modalidad de la atención (presencial – virtual).


FUENTE: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Dirección Provincial en Portoviejo, Manabí, mediante boletín y foto con firma de su comunicadora pública, Tatiana Vera Arteaga, quien los remitió a REVISTA DE MANABÍ.