La experiencia de un niño dentro del Hospital General Portoviejo

En el Área de Pediatría del Hospital General Portoviejo./ HGP / IESS Manabí

Samir, de 9 años, presenta fractura ocasionada por caída. Esto provocó que desde el 29 de abril/2021 sea hospitalizado en Pediatría del Hospital General Portoviejo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El niño, oriundo de la Parroquia Lascano, Cantón Paján (sur de Manabí), es beneficiario de las prestaciones que ofrece el Seguro Social Campesino.

Como consecuencia de este accidente fue sometido a tres procedimientos quirúrgicos y varios análisis porque, además de la fractura, se descubrió que tiene otros problemas de salud, por lo cual los médicos no han podido darle el alta.

Su madre, Laura, es la persona que lo acompaña todo este tiempo; ella se muestra confiada de que su hijo recupere su salud pronto.

Rita Barreto, responsable de Pediatría del hospital, señaló que la unidad funciona desde el 1 de octubre del 2009 y cuenta con 20 camas, de las cuales 8 son cunas para niños menores de cuatro años.

“Aquí recibimos niños desde 25 días de nacido hasta (cuando alcanzan) los 14 años. Las patologías más comunes que se atienden son: enfermedades respiratorias, infección a las vías urinarias, traumatismos, dengue y otras”, explicó la funcionaria.

En Pediatría, ubicada en el primer piso alto del hospital, laboran 23 personas, aproximadamente, entre médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería. Mensualmente son atendidos entre 50 y 60 niños, la mayoría varones.


FUENTE: Hospital General Portoviejo (ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí – Ecuador), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mediante boletín y fotos con firma de su comunicadora pública, Margarita Pérez Verduga, quien los remitió a REVISTA DE MANABÍ.