Eventos

Ganadores del GalileoGICkathon 2021 para mejorar la ganadería y el ambiente

Los dispositivos informáticos desarrollados por ellos, son: una plataforma digital para mejorar la productividad de los sistemas ganaderos bovinos, un sistema de control del ganado y geofencing (límite virtual) y una app para geolocalizar la contaminación.

12 equipos de Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y la Unión Europea han participado en el primer hackathon (evento de programación informática colaborativa) del Centro de Información Galileo (GIC) Chile.

Tuvo lugar durante los días 28 y 29 de mayo/2021, en formato online, para promover el desarrollo de nuevas aplicaciones que utilicen el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) de Europa: Galileo.

En los webinar (seminarios a través de la web) previos a la competición, 17 ponentes de los diferentes países que cubre el Centro (Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y de la Unión Europea) ofrecieron formación sobre cómo usar los datos de Galileo, casos de uso, desarrollo de negocio y financiación, entre otros temas.

Los vídeos de las sesiones están disponibles en la web del Centro.

Los participantes debían elegir entre diez retos diferentes para reducir la brecha digital, mejorar el bienestar y la salud post COVID-19 y contribuir al desarrollo sostenible de la región.

El jurado estaba compuesto por seis miembros que representaban a cada uno de los países y regiones en los que opera el Centro.

La solución que quedó en primer lugar, del equipo Tatajachura de Chile, compuesto por Álvaro Gómez, Eduardo Hormazábal, Eduardo Gómez, Felipe Bueso y Sebastián Azocar, es una plataforma digital que integra y empaqueta tecnologías del Internet de las Cosas (IoT), dron e imágenes satélites, para realizar recomendaciones en tiempo real a los ganaderos bovinos usando inteligencia artificial (IA) y Machine Learning (aprendizaje automático), con el propósito de transformar la interacción entre los ganaderos y sus activos principales.

Esto es posible principalmente por un uso eficiente de Galileo, ya que permite conocer el posicionamiento de los animales y hacer un seguimiento de alta precisión para los procesamientos realizados, apoyado en el servicio JASON de cloud GNSS de Rokubun, empresa colaboradora del hackathon, y complementado con los alcances de las imágenes de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.

En segundo lugar, el equipo Darmstoides, de la Unión Europea, compuesto por Jeet Biswas y Roger Sánchez. Su propuesta se basa en un sistema que integra un collar para el ganado, que permite controlar su posición y determinados parámetros de salud.

Con la precisión de Galileo, combinada con RTK, se determina la posición del ganado con un centímetro de precisión para establecer una correlación y medir la cantidad de calorías consumidas, a la vez que se garantiza que los animales pasten en un área concreta, el denominado geofencing (límite virtual). Mediante el uso de imágenes de Sentinel-2 pueden determinar las zonas con mejor vegetación.

Estos datos son enviados a la nube y controlados desde una aplicación por el ganadero, que dispone de la información de cada uno de sus animales.

Y, en tercera posición, el equipo Alfa Centauri de Colombia compuesto por Luis Alejandro Paternina, Kelly Johana Alvarino, Daniel David Herrera, Angélica Melissa Tuñón y Raquel Jimena Rey. Su solución, Enawa, consiste en una aplicación móvil que permite a los ciudadanos reportar zonas con alta contaminación en la ciudad, mediante fotos tomadas con sus smartphones (teléfonos inteligentes).

La geolocalización del lugar se llevará a cabo mediante Galileo. Las personas que reporten podrán hacer seguimiento y ser partícipes de procesos de mejora ambiental en su localidad.

Premios

Todos los participantes dispondrán de 5.000 euros en créditos promocionales de Amazon Web Services (AWS), y los ganadores recibirán:

• Soporte técnico y mentorías personalizadas valoradas en un máximo de 9.000 euros para el primer premio, un máximo de 5.000 euros para el segundo y un máximo de 3.000 euros para el tercero.

• Provisión, de manera gratuita, del servicio JASON de cloud GNSS precise processing, de la empresa Rokubun, durante 4, 3 y 2 meses para el primero, segundo y tercero premio, respectivamente.

• Acceso gratuito a un programa de bootcamp online (campo de entrenamiento en línea), organizado por Innovo Centro de Emprendimiento e Innovación Universidad de Santiago de Chile.

• 15.000 euros en créditos promocionales de AWS

GalileoGICkathon en cifras

El hackathon tuvo un total de 145 registros con 12 equipos participantes. El 46 % procedía de Colombia, el 18 % de Chile, igual porcentaje de Bolivia, 9 % de Argentina; y, el resto, de Ecuador y la Unión Europea. En cuanto al perfil de los participantes, el 28 % eran estudiantes, seguidos por emprendedores (26 %), investigadores (23 %), y empresas (13 %). Por edades, más del 40 % estaban entre los 25 y 35 años, y un 25 % por debajo de los 25 años.

El hackathon ha contado con 32 colaboradores y 15 mentores técnicos y de negocio.


FUENTE: Centro de Información Galileo (Chile), mediante boletín y fotos enviados a REVISTA DE MANABÍ por la Agencia de comunicaciones Atrevia, con firma de Eva Mariela Rivera Aguilar.

0 comments on “Ganadores del GalileoGICkathon 2021 para mejorar la ganadería y el ambiente

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .