El cáncer de piel fue visibilizado en Hospital Portoviejo

Afiliado a la Seguridad Social Campesina fue examinado por una picazón en la espalda luego de vacunarse contra la COVID-19./ HGP / IESS

Durante la mañana y parte de la tarde del día lunes 14 de junio del 2021, en el Hospital Portoviejo (Manabí, Ecuador) del IESS hubo un acto médico extraordinario para examinar a personas con manchas intrigantes en la piel.

Era el Día Mundial del Cáncer de Piel y las dermatólogas del hospital hicieron un alto en su rutina para visibilizar el crecimiento de dicha patología entre los habitantes de la provincia y particularmente entre los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dueño de esa casa de salud.

Así que habilitaron un espacio específico dentro de las instalaciones hospitalarias, lo decoraron con  alegorías alusivas a la conmemoración mundial e invitaron a personas afiliadas al IESS que andan preocupadas por ciertas manchas surgidas en su piel, para que concurran hasta dicho lugar a escuchar una charla temática y, de paso, someterse a un ligero examen médico especializado a fin de salir de dudas.

El evento resultó animado por la numerosa concurrencia y las explicaciones profesionales acerca del cáncer de piel, algunas de sus causas más comunes y los tratamientos disponibles. Y, sobre todo, por las advertencias para evitar ser víctima de aquella enfermedad.

Luego hubo tiempo para que los concurrentes bebieran un refresco, acompañado de bocaditos típicos de Manabí. Y a renglón seguido se hicieron los exámenes médicos.

Unas 100 personas fueron atendidas por las tres dermatólogas de la casa de salud, entre las 08h00  y las 14h00.

La doctora Sandra Mariscal, responsable del área de Dermatología del hospital anfitrión, señaló que “Este tipo de cáncer (en la piel) es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Los síntomas más comunes pueden ser una lesión nueva, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar”.

Y aunque la doctora no lo dijo, conviene recordar que la ciencia médica reconoce, entre las causas más comunes del cáncer de piel, exponerse demasiado, sin protección, a los rayos solares y a las radiaciones artificiales de lámparas, pantallas de dispositivos electrónicos, antenas de radiotelecomunicaciones y otros, así como descuidar otras dolencias del cuerpo humano que inciden en la salud de la piel.


FUENTES: Relato personal de una asegurada por el IESS que concurrió al evento. / Boletín y foto del Hospital General Portoviejo, con firma de su comunicadora pública Margarita Pérez Verduga que los envió a REVISTA DE MANABÍ. / Varias fuentes médicas consultadas en Internet.