Preparados a manejar causas judiciales que involucran a niños

Esta foto es únicamente con fines gráficos./ ARCHIVO RM

Unos 2000 funcionarios de las unidades judiciales del Ecuador que atienden casos concernientes a la familia, acaban de ser capacitados para el manejo correcto de la “Guía para la Evaluación y Determinación del Interés Superior del Niño en los Procesos Judiciales”.

Esa capacitación incluyó la gratuidad que debe respetarse cuando, en los casos que traten esos funcionarios, haya necesidad de hacer pruebas de ADN para confirmar la consanguineidad puesta en duda entre miembros de una misma familia.

El personal capacitado comprende a juezas, jueces y equipos técnicos de las unidades judiciales para causas de familia, en las 24 provincias del Ecuador.

Dicha capacitación se efectuó en el marco del eje de gestión del Consejo de la Judicatura, que busca el fortalecimiento institucional a través del conocimiento, la evaluación y la tecnificación a los miembros de la Función Judicial. En este caso, con base en los mecanismos de protección de derechos de la niñez y adolescencia.

La capacitación fue desarrollada por la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia y la Escuela de la Función Judicial, con apoyo de Unicef-Ecuador, Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Las jornadas de formación contaron con las ponencias de José Luis Guerra y María Fernanda Moreno, oficiales de protección de derechos en Unicef-Ecuador; Natasha Montero, miembro de la Junta Metropolitana de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito; María del Cisne Aguilar, responsable del Área de Genética y Biología Forense del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; Stalin Segura, delegado del Ministerio de Salud Pública (MSP); Solanda Goyes Quelal y Cinthya Carrasco, directora y subdirectora Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia, respectivamente.

En cada jornada se desarrolló un espacio de diálogo e interacción, lo que permitió solventar inquietudes sobre los actuales debates de aplicación de instrumentos especializados en procesos judiciales, para garantizar la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes de uno u otro género.

El Consejo de la Judicatura ha invitado a la ciudadanía a visitar el micro sitio “Derechos de la Niñez y Adolescencia” en su sitio web oficial, donde podrá acceder a la Guía de Interés Superior y otros instrumentos especializados.


FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación que los remitió a REVISTA DE MANABÍ.