A Joselías Sánchez Ramos

Joselías Sánchez Ramos, presidente de la Junta de Vecinos de la Zona Cero Tarqui de Manta. Manabí, Ecuador. Joselías Sánchez Ramos.
César Delgado Otero

César Delgado Otero* / cedel@iclaro.com.ec

Mis felicitaciones a Joselías Sánchez, porque a través de la Asociación del Pueblo Cholo de Manta ha pedido que se analice adecuada y positivamente el proceso de la delegación del aeropuerto de Manta. Como usted dice, es la oportunidad para insertar a Manabí y Ecuador en la cuenca del Pacífico a través de la aerovía Manta-Thaití, para favorecer al turismo, el intercambio cultural y científico; pero, lamentablemente, existen las mismas élites que dejaron a Manabí sin un Puerto de Transferencia Internacional de Carga.

Al respecto me permito solicitar que usted recoja la bandera de Manta que dejó Luis Valdivieso, quien, con la colaboración del Pueblo Cholo de Manta, obligó al ministro de Obras Públicas a firmar el contrato de la construcción de las obras portuarias de Manta, en el año 1.958.

Por mi parte, hace 55 años, en el año 1966, solicité -mediante un artículo publicado en un Diario Manabita- los estudios para un nuevo Puerto de Transferencia Internacional de Carga, independiente de las actuales instalaciones que están concesionadas actualmente a la Compañía Agunsa. La consultora “Consulta” ofreció los estudios gratis, pero Autoridad Portuaria de Manta (APM), presionada por las élites, no los aceptó.

En septiembre de 1997 se promulgó la Ley de Desarrollo del Puerto de Transferencia de Carga de Manta y la Comisión respectiva solicitó recursos económicos para la contratación de esos estudios. Yo publiqué en un periódico de Manabí que eso no era ético, porque existía oferta gratis. Esto no fue del agrado de las élites y nunca más permitieron publicar mis nuevos artículos en el indicado periódico, violando la ley de libertad de prensa.

En diciembre del 2003, por ley se creó la Comisión Interinstitucional del Puerto de Transferencia de Carga del Ecuador en el Puerto de Manta y una Comisión integrada por: el alcalde de Manta, un representante de las Cámaras de la Producción de Manta (Ing. César Delgado Otero), y el presidente de APM (Ab. Pablo Cornejo).

Dentro de nuestras gestiones nos entrevistamos con el cónsul de China en Guayaquil, quien nos ofreció una reunión con los representantes de todas las navieras que existían en Panamá; pero las élites no lo permitieron.

El 16 de diciembre del 2003 se creó el Consejo Nacional de la Marina Mercante, mediante una simple resolución, e impidió que se incrementara el calado de los barcos que era indispensable para el Puerto de Transferencia de Carga. Con esto se satisfacía a las élites.  Por tal motivo, el abogado Pablo Cornejo, presidente de APM, y el Ing. César Delgado Otero, representante de las Cámaras de la Producción, asistimos a una sesión de la Marina Mercante y Puertos, para reclamar esa decisión que impedida la creación del nuevo Puerto Internacional de Carga. Como consecuencia, el abogado Pablo Cornejo y el Ing. César Delgado Otero fuimos reemplazados, por las élites.

Con estos antecedentes me permito solicitar a Joselias Sánchez que, junto con el Pueblo Cholo de Manta, soliciten al presidente Guillermo Laso la creación de un nuevo Puerto de Trasferencia Internacional de Carga de Manabí, fuera de las instalaciones actuales y donde existan suficientes áreas para bodegas, patios, sede, estacionamientos, diferentes líneas de trabajo, y que se ajusten al nuevo entorno de innovaciones tecnológicas, etc. Además, los muelles deben tener un calado similar al de los puertos que tienen mayor calado en el mundo.

Yo he luchado 55 años contra las élites, pero no he tenido éxito. Espero que Joselías Sánchez, con la Asociación del Pueblo Cholo de Manta, puedan lograr la concesión del Puerto Internacional de Transferencia de Carga. Existen ofertas de concesión para el Puerto de Transferencia, incluyendo el tramo vial Manta – Manaos, mediante el cual se puede hacer transferencias desde Manaos hacia todas las ciudades de Brasil, y también mediante vía aérea la transferencia de carga desde Manaos hacia cualquier aeropuerto de Sudamérica.

* César Delgado Otero es ingeniero civil graduado por la University of Florida Gainesville, Estados Unidos. De dilatada carrera profesional en los sectores público y privado, en 1.959 fue parte del equipo de profesionales de la compañía Simar del Ecuador que construyó las obras portuarias de Manta.