Cosas

Centro de acopio agrega valor al cacao y café producidos en Santa Ana

42 productores de cacao y café en grano de La Tablada de Miguicho, sitio del Cantón Santa Ana en el límite con el Cantón Olmedo (provincia de Manabí, Ecuador), han inaugurado recientemente un centro de acopio de esos productos a los que agregan un componente industrial básico.

Este recinto, compuesto de un galpón y equipos para el procesado básico de los productos agrícolas mencionados, se hizo con una inversión de 75.000 dólares financiados con fondos italianos a través del Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA). Y ha sumado el apoyo del Gobierno provincial de Manabí, del Ministerio de Agricultura, y el aporte directo de la Asociación Campesina 29 de Junio, dueña del proyecto.

La estructura tiene capacidad para procesar más de 5.000 quintales anuales de café y 2.000 quintales de cacao. La industrialización, en este caso, incluye deshidratación, tostado y molienda para obtener la harina correspondiente, a partir de la cual seguiría el envasado y etiquetado para poner el producto en manos del mercado.

“A partir de aquí empieza una segunda fase, que es hacer posible que la inversión tenga efecto. Efectos en el productor y en la mano de obra para el trabajo”, manifestó Mariano Barreto, líder de la Asociación Campesina.

El acto inaugural. / FUENTE: GAD provincial Manabí

El prefecto provincial de Manabí, Leonardo Orlando, participó en el acto inaugural del centro de acopio, desarrollado el día 29 de junio del 2021 con motivo del aniversario 20 la Asociación, que nació en el año 2001 con 27 socios y hoy cuenta con 42.

“Aquí vengo a ratificar el compromiso de integrar a Miguicho, a Chamucame, a La Cuesta, La Vainilla y otras comunidades. Este tractor (que está trabajando en el sector) va a quedarse entre ustedes y van a venir luego más volquetas con material pétreo, y un equipo de afirmado para dar el mantenimiento a la vía. Y que vayan dejando en la historia, (la) exclusión y abandono, la salida a caballo o en mulares”, dijo el prefecto.

La Asociación 29 de Junio agremia a productores agrícolas para comercializar la materia prima (café) transformada con valor agregado a través de la marca “Bosqcafé”. Su misión es llevar adelante este proceso con calidad y eficiencia, impulsando la generación de empleos y con una política de precio justo.

FUENTE: Comunicado público y fotos de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la provincia de Manabí, República del Ecuador.

0 comments on “Centro de acopio agrega valor al cacao y café producidos en Santa Ana

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .