Eventos

Desalojaron a los jacintos que cubrían el embalse de Poza Honda

Poza Honda es la laguna formada artificialmente por el represamiento del Río Portoviejo en el Cantón Santa Ana de la provincia de Manabí (Ecuador). Tiene tres finalidades básicas: regular la intensa pluviosidad invernal para que no inunde el valle del entorno, proveer agua para regadío y consumo humano cuando faltan las lluvias y los caudales de los afluentes disminuyen o se secan por completo.

Pero al ser una obra extraña a la naturaleza, tiene conflictos con esta que repercuten en la vida humana. Uno de ellos es el surgimiento y proliferación de una planta acuática llamada jacinto o lechuguino, que sin control llega a cubrir toda la laguna formada por el represamiento. Y esto es un obstáculo para la actividad humana desarrollada sobre el agua represada, además de acentuar el desmejoramiento de ésta.

De ahí que, constantemente, sea necesario desalojar los jacintos, tarea titánica solo posible con la disposición de grandes sumas de dinero para pagar el trabajo de técnicos y obreros, así como el uso indispensable de maquinaria pesada para aligerar la tarea.

Cuando los jacintos cubren la mayor parte de la laguna, aparte de deteriorar la composición del agua también impiden usar ésta como vía de comunicación para quienes viven alrededor del embalse y para quienes trabajan en el mantenimiento de la propia presa o mostrando el lugar como atractivo turístico y sitio para la investigación científica.

Al pie del vertedero de la represa. / FUENTE: GAD provincial Manabí

Y era esto, justamente, lo que sucedía hasta hace poco. Así que, ante las dificultades que encontraban los usuarios, varios organismos públicos unieron sus recursos a los que aportó la asociación privada gestora del servicio de canoas establecido en la laguna, y emprendieron la tarea de quitar todos los jacintos que cubrían esta inmensa masa de agua dulce.

Eso explica la satisfacción de aquellos canoeros, porque ya pueden restablecer su transporte fluvial sin tener que lidiar con la maleza acuática que cubría el vaso de la represa.

El trabajo conjunto de varias instituciones, entre ellas el Gobierno provincial de Manabí, permitió limpiar una superficie de 200 hectáreas durante dos meses de labores que concluyeron el 1 de julio en curso.

“Ahora ya tenemos cómo transportar al campesino; y también el turista anda contento”, manifestó Nicolás Intriago, miembro de la Asociación de Transporte Fluvial Poza Honda.

Dificultades provocadas por los jacintos

Esta planta vegetal dificultaba el transporte fluvial, afectando a centenares de familias que habitan en las márgenes del embalse, para quienes las canoas son el único medio para salir de sus comunidades o volver a ellas.

En la poza se desarrollan muchos peces apetecidos por los moradores del entorno. / FUENTE: GAD provincial Manabí

“De noche nos llamaban para un flete y no podíamos ir. Incluso, una señora murió en el puerto La Esperanza porque no pudimos avanzar hasta allá, y murió dando a luz”, comentó Intriago. Dijo que ahora las cosas son diferentes y pueden acudir a tiempo cuando los llaman para ir a sacar un enfermo, a mujeres en el momento sublime del parto, o a personas mordidas de culebra. “Acudimos contentos, porque vamos y venimos rápido”, añadió el consocio gremial.

Actores del desalojo

Además del Gobierno provincial, que se personó en convenio con la Empresa Pública del Agua, colaboraron con la tarea los canoeros y moradores del sector, los gobiernos parroquiales de Honorato Vásquez y Ayacucho, y la Municipalidad de Santa Ana.

Aliviadero de nivel o vertedero a cuyo pie se recogieron los jacintos desalojados. / FUENTE: GAD provincial Manabí

La Prefectura aportó con cuatro excavadoras, dos de brazo largo y dos de brazo corto, con sus respectivos operadores, máquinas que se encargaron de extraer la maleza luego de ser evacuada de la represa a través del vertedero regulador de nivel. Para esto se ubicaron cuatro barricadas en los márgenes del río, inmediatamente después de la represa.

“Estamos aquí hoy, concluyendo estos trabajos que se prolongaron cuatro semanas más de lo inicialmente previsto, porque se ha limpiado hasta la zona alta de la represa. Con esto garantizamos la libre circulación de los canoeros y se mejora la calidad del agua de la represa, para que los cantones que están aguas abajo del Río Portoviejo puedan procesarla y potabilizarla”, justificó Wagner García, técnico de la Dirección de Riego y Drenaje de la Prefectura.

FUENTE: Con aportes de un comunicado y fotos de la Dirección de Comunicación pública del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la provincia de Manabí, República del Ecuador.

0 comments on “Desalojaron a los jacintos que cubrían el embalse de Poza Honda

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .