Eventos

Iniciaron asambleas comunitarias para renovar jueces de paz en Manabí

En las localidades de Bigua y Huele, del Cantón Jama (provincia de Manabí, Ecuador), iniciaron las asambleas comunitarias para la elección de nuevos jueces de paz, según lo establece la Resolución N° 252-2014 del Consejo de la Judicatura. Ocurrió el día viernes 3 de julio del 2021.

En Manabí existen, actualmente, 72 jueces de paz, de los cuales 52 ya cumplieron su periodo de dos años. Por este motivo, los pobladores de estos sitios deberán ratificarlos o cesarlos en sus funciones, y en este caso designar a sus nuevos representantes.

Los habitantes de Bigua ratificaron a Gilmer Manuel Mendoza, quien es juez de paz de su localidad desde el 2019 y seguirá ejerciendo su cargo junto a su grupo de apoyo, integrado por otros cinco moradores de este sitio, quienes deberán seguir promoviendo y fortaleciendo la Cultura de Paz.

Los residentes de Huele decidieron cesar a su juez de paz y en su lugar designaron a Hilario Abelardo Erazo Cusme como su nuevo representante; y eligieron también al equipo de trabajo que lo acompañará en la gestión que desarrolle durante los próximos dos años. Pero, antes de su posesión oficial, todos ellos serán capacitados por expertos de la Función Judicial que los orientarán para el ejercicio correcto de las responsabilidades que acaba de confiarles la respectiva comunidad.

Los jueces de paz son miembros de la comunidad que los elige. / FUENTE: Consejo Judicatura, Manabí

Para los días 8 y el 16 de julio/2021 se ha programado asambleas en las comunidades La Azucena, Pasa Borracho, San José, San Bartolo y la Papaya, en el mismo Cantón Jama.

Los jueces de paz realizan ese trabajo por voluntad propia y de manera honoraria, teniendo entre sus actividades la resolución de conflictos concernientes a linderos de tierras, cánones de arrendamientos y cobros de deudas de hasta cinco salarios básicos unificados. No intervienen en delitos de robo, hurto, ni violencia contra la mujer y la familia.

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura coordina acciones con la Asociación Provincial Santa Marta para trabajar, de manera continua, en la asistencia y capacitación de los jueces de paz que ejercen sus actividades en las diferentes comunidades de Manabí.

FUENTE: Comunicado y fotos de la Unidad de Comunicación pública de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador.

0 comments on “Iniciaron asambleas comunitarias para renovar jueces de paz en Manabí

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .