Inducirán la cultura democrática en el ejercicio de la administración de justicia

Inmediatamente después de rubricar el convenio: Yadira Allán Alegría, directora del Instituto de la Democracia; y, Mauricio Riofrío Cuadrado, director general del Consejo de la Judicatura. / FOTO: CJ

El Instituto de la Democracia y la Escuela de la Función Judicial del Ecuador, firmaron un Convenio Marco Interinstitucional con fines de inducir la cultura democrática en el ejercicio diario de la administración de justicia.

El documento fue suscrito por el director general del Consejo de la Judicatura, Mauricio Riofrío Cuadrado, y la directora ejecutiva del Instituto de la Democracia, Yadira Allán Alegría. El acto se realizó la tarde del día viernes 16 de julio del 2021.

Gastón Velásquez Villamar, director nacional de la Escuela de la Función Judicial del Consejo de la Judicatura, señaló que el convenio es un paso hacia el fortalecimiento de la institucionalidad a través de varios despliegues formativos.

“Basados en la experiencia de ambas instituciones se podrá garantizar la especialización de los operadores de justicia ecuatorianos”, aseguró Velásquez.

Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto de la Democracia se refirió a la forma en la que se ejecutará el convenio de cooperación: con planes, programas y proyectos de capacitación y formación en democracia, a nivel nacional.

Mediante las capacitaciones, entre otros aspectos se busca la inclusión de jóvenes líderes y el incentivo de la presencia de la mujer en la representación política, expuso Yadira Allán.

Previo a la suscripción del documento, el director general del CJ mencionó que la articulación interinstitucional es una realidad y el beneficio de la capacitación para los servidores judiciales, a efectos de brindar un servicio de buena calidad, profesional y probo, será evidente.

“Esta firma revela la convicción del pleno del Consejo de la Judicatura, su Dirección General y el Instituto de la Democracia, de trabajar en conjunto por el país”, aseguró Mauricio Riofrío Cuadrado.

El instrumento legal tendrá una vigencia de dos años, en los cuales ambas instituciones buscan desarrollar módulos de formación y capacitación permanente, generación de propuestas de mallas académicas, difusión de los procesos ejecutados y desarrollo de programas de prácticas pre profesionales de los egresados de las facultades de Jurisprudencia, Derecho y Ciencias Jurídicas en el Ecuador.

FUENTE: Comunicado y foto de la Dirección Nacional de Comunicación del Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador).