Han sido vacunadas contra la COVID-19 unas 200 mil personas de Jaramijó, Manta y Montecristi

En la tarea han participado: el Ministerio de Salud Pública, la ULEAM, el GAD municipal de Manta y varios gremios de empresarios privados. / FOTO: DS13D02

Entre la primera y la segunda dosis contra la COVID-19, en el Distrito de Salud 13D02 (Jaramijó, Manta y Montecristi – Ecuador) ya se han aplicado 208.680 vacunas, en el periodo comprendido desde el 25 de enero hasta el 16 de julio del 2021.

La vacunación en Manta sumó 168.751 personas, en Montecristi 22.345 y en Jaramijó 17.584. Los responsables del trabajo consideran que, durante esos 6 meses, la inoculación avanzó a buen ritmo, trabajando en alianzas entre los sectores público y privado.

Actualmente, en Manta, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) y el Terminal Portuario de Manta (TPM) forman parte de los centros de vacunación, de los que también son parte el Colegio Réplica Manta y el Centro Médico (ex geriátrico) Municipal.

Muestra el carné de haber sido vacunado. / FOTO: DS13D02

Esa labor conjunta, según quienes hacen de voceros del Distrito de Salud 13D02, ha permitido avanzar de manera acelerada y acercar la vacunación hasta sectores apartados del cantón, siendo un aliado estratégico en esto el Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Manta.

De igual manera, añade la vocería del Distrito, el grupo La Fabril, asentado en el Cantón Montecristi, y el contingente humano que presta sus funciones para el proceso, han sido clave para que la inoculación del sector empresarial y atunero inicie su reactivación.

Se ha tenido, agregan los voceros, una labor coordinada con el Comité Empresarial Ecuatoriano, con la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros y con la Asociación de Atuneros del Ecuador.

Esperando el turno para recibir la vacuna. / FOTO: DS13D02

Este proceso forma parte del Plan Piloto para Trabajadores de Empresas, Fase 3, al que se han sumado empresas como Inepaca, Frigodegfer, Eurofish, Seafman, Asyservi, Conservas Isabel, Promopesca, Tecopesca y Tadel. Consiguiendo así que del sector atunero sean inoculados más de 60 mil personas, entre colaboradores, familiares y ciudadanos de su zona de influencia.

Las brigadas que han brindado apoyo desde el sector privado, han sido previamente capacitadas por profesionales de salud y personal de estadísticas. Además, en cada Centro de Vacunación permanece un responsable del punto, funcionario del Ministerio de Salud Pública.

Sobre la vacunación en la zona rural, esta inició el día martes 20 de julio del 2021 en la Parroquia Santa Marianita, del Cantón Manta, con el apoyo de las unidades móviles y profesionales del GAD municipal respectivo.

FUENTE: Comunicado y fotos de la Administración del Distrito 13D02 (Manta, Ecuador) del Ministerio de Salud Pública, remitidos por su comunicadora pública Rebeca Alarcón Mieles.