Expertos de Iberoamérica: Tecnologías de comunicación ayudan a contener la violencia de género

Un espacio de diálogo, sobre las prácticas de impartición de justicia en los casos de violencia por razones de género, dentro del marco de la crisis sanitaria derivada de la pandemia COVID-19, discutió recientemente desde Quito (Ecuador) el webinar de intercambio “Unión Europea – América Latina: Juicios on-line en casos de violencia”.

El seminario fue organizado por el Consejo de la Judicatura del Ecuador y el programa para la Cohesión Social del Área de Género de América Latina EUROsociAL+ de la Unión Europea (UE), como resultado del Estudio sobre Diagnóstico de prácticas prometedoras en la implementación de juicios de esta índole.

Participaron ponentes de varios países de Iberoamérica. La ponencia inaugural, pronunciada por la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, presentó la experiencia de Ecuador en la implementación del módulo virtual de medidas de protección, en el marco del Sistema Nacional de Medidas de Protección.

La funcionaria ratificó que los poderes judiciales deben fomentar el acceso a la justicia, sobre todo a los grupos vulnerables; específicamente a mujeres, niñas y adolescentes (de uno u otro género) víctimas de la violencia que se ha exacerbado en el contexto de la pandemia COVID-19.

Según un estudio de percepción de violencia de género, durante el confinamiento por COVID-19 en Ecuador, más del 50 % de mujeres dijeron sentirse inseguras en su hogar. En este marco, el trabajo del Consejo de la Judicatura, en cumplimiento de su cuarto eje de acción institucional sobre la erradicación de la violencia contra la mujer, ha sido fortalecido con mecanismos de investigación y acción, mencionó María del Carmen Maldonado.

Al referirse al Sistema de Trámites Judiciales (Satje), la autoridad indicó que éste benefició a más de 56 mil víctimas y denunciantes. Detalló que “entre enero 2020 y julio de 2021, protegimos a cerca de 3 mil mujeres mediante la emisión de medidas de protección a través de módulo virtual”.

Además, en el marco del día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el 26 de noviembre del 2020, el pleno del CJ expidió una resolución para vigilar el cumplimiento de procesos en casos de feminicidios y muertes violentas.

“La justicia es una obligación estatal y así es como la concebimos, por ello estamos vigilantes”, aseguró Maldonado.

Previamente, en sus palabras de apertura del encuentro internacional, Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, señaló que la región enfrenta uno de los momentos más críticos en cuanto a índices de violencia de género, exacerbado por la crisis sanitaria de la COVID-19.

“La violencia de género tiene consecuencias gravísimas, tanto en la autonomía física como económica y política, y genera impactos negativos en toda la sociedad, en su capacidad de contribuir al desarrollo sostenible. Por ello destacamos el compromiso del Consejo de la Judicatura de Ecuador en temas de género y de acceso a la justicia con nuevas repuestas digitales a través de nuestro programa Eurosocial+”, refirió el embajador Geurts.

El evento contó con la ponencia de magistrados de los poderes judiciales de España, Chile, República Dominicana, e investigadoras de Argentina y México, del Centro de Estudios de Justicia de las Américas y del Programa Eurosocial+, respectivamente.

FUENTE: Comunicado y foto de la Dirección Nacional de Comunicación del Consejo de la Judicatura, Quito, Ecuador.