Restablecida la atención presencial en unidades judiciales ecuatorianas de flagrancia

Consejo de la Judicatura del Ecuador, en pleno. / CJ

Ha sido restablecida en Ecuador la atención presencial en las unidades judiciales competentes para tratar casos de infracciones flagrantes especializadas y no especializadas, igual que en las multicompetentes.

Para el efecto, el pleno del Consejo de la Judicatura, por unanimidad, acordó emitir la resolución 102-2021, fechada en Quito el día 21 de julio del año 2021. Esta nueva resolución sustituye el texto del artículo 4 de la resolución 057-2020, emitida el 3 de junio del 2020.

De esta manera, las unidades judiciales con competencia en infracciones flagrantes especializadas que laboraron bajo el sistema de turnos durante la emergencia sanitaria, restablecerán de manera obligatoria su atención bajo la modalidad presencial las 24 horas al día.

Además, el documento establece que en aquellas unidades no especializadas y multicompetentes, la atención se restablecerá de acuerdo a las modalidades y procedimientos previstos por cada Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura.

La decisión adoptada por el Consejo de la Judicatura busca garantizar el derecho al acceso gratuito a la justicia y a la tutela efectiva, imparcial y expedita, conforme establece la Constitución de la República y en relación al artículo 22 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), sobre el principio de acceso a la justicia.

FUENTE: Comunicado y foto de la Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura, Quito, Ecuador.