Nuevo Instructivo para selección y nombramiento de fiscales y agentes fiscales temporales del Ecuador

El director provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí posa con nuevos funcionarios judiciales de esta provincia. / CJ Manabí

Hay en Ecuador un nuevo Instructivo para seleccionar y nombrar fiscales y agentes fiscales temporales de categoría 1. Lo hizo efectivo la Resolución 098-2021 del Consejo de la Judicatura, expedida el día 19 de julio del 2021.

El documento establece el marco regulatorio para el proceso que designa servidores judiciales. Previamente, mediante Resolución 070-2021, se declaró la necesidad extraordinaria de nombrar fiscales y agentes fiscales temporales por emergencia. Esta necesidad estará vigente mientras tiene lugar el concurso público de méritos y oposición definitivo.  

El Instructivo expedido contiene 16 artículos, en los que se establecen responsabilidades y atribuciones dentro del proceso de selección y nombramiento, así como las fases del proceso de selección de fiscales y agentes fiscales temporales.

El concurso estará regido por los principios de equidad, probidad, transparencia, veracidad, autonomía, participación, independencia, objetividad, imparcialidad, publicidad, paridad, especialidad, legalidad y otros establecidos en la Constitución de la República y en el Código Orgánico de la Función Judicial.

El proceso de selección y nombramiento se llevará a cabo en cuatro fases: convocatoria, postulación y revisión de requisitos, calificación y selección, y nombramiento y posesión.

Dentro del instructivo se encuentra establecido que la FGE (Fiscalía General del Estado) tendrá competencia en todas las fases del proceso, siendo este organismo el encargado de ejecutar la selección; mientras que al Consejo de la Judicatura le corresponde validarla.

Los parámetros de calificación deben alcanzar un nivel máximo de 8 puntos para formación académica; experiencia laboral, 15 puntos; y, experiencia laboral específica, 15 puntos. La capacitación adicional recibida recibirá 8 puntos; la capacitación impartida por los aspirantes, 2 puntos; y, las sanciones disciplinarias, 2 puntos. Las acciones afirmativas respecto a pueblos y nacionalidades, género y discapacidad, serán valoradas hasta en un punto, según el documento.

Los mecanismos de control y acciones adicionales, para garantizar lo establecido en la resolución, estarán a cargo del Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General. Esta última también deberá remitir al primero toda la información relativa al proceso y mantener y custodiar el archivo de las fases del proceso a su cargo.

FUENTE: Comunicado y foto con firma de la Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura. Quito, Ecuador. / La FOTO DESTACADA es solo referencial, muestra al director del Consejo de la Judicatura en la provincia de Manabí (centro) junto a nuevos funcionarios judiciales de esta jurisdicción (CJ Manabí).