Ex juez de Portoviejo es sometido a juicio por presunto prevaricato

Unidad judicial penal, Portoviejo, Manabí. / CJ Manabí

Habría modificado ilegalmente una sentencia ya ejecutoriada, para favorecer a una persona condenada a 25 años de prisión, reduciendo esta pena a casi la mitad.

El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Manabí (Ecuador), Alfredo Pinargoty Alonzo, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio en contra del exjuez de la Unidad Judicial Penal de Portoviejo, Javier Vicente L. V., por el presunto delito de prevaricato.

La audiencia preparatoria de juicio se realizó el jueves 29 de julio del 2021, a las 09h00, y su reinstalación el lunes 2 de agosto del 2021, a las 10h00, donde el presidente de la Corte Provincial dispuso, además, que se mantengan las medidas sustitutivas vigentes; es decir, la prohibición de salida del país, la obligación de presentarse periódicamente, y la aplicación del dispositivo de vigilancia electrónica.

Con el auto de llamamiento a juicio, el caso pasará a manos de un tribunal de la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de Manabí, cuyos jueces, tras el sorteo, tendrán que definir fecha para la audiencia de juicio, donde se determinará la responsabilidad o no del exjuez.

Javier Vicente L. V., según investigaciones de la Fiscalía, habría cometido la supuesta infracción de prevaricato, tipificado y sancionado en el Art.268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP); por, presuntamente, modificar una sentencia que se encontraba ejecutoriada por el Ministerio de la Ley, dentro de la causa 13121-2012-0729, y haber cambiado la pena de 25 años de reclusión mayor especial a 13 años de privación de libertad.

La instrucción fiscal se inició por decisión de la fiscal provincial de Manabí, Karla Vélez, el jueves 18 de febrero del 2021, en la respectiva audiencia de formulación de cargos, habiéndose fijado para su trámite el plazo de 90 días, diligencia en la que se dictaron medidas sustitutivas a la prisión preventiva, estipuladas en los numerales 1, 2 y 4 del Art. 522 del COIP.

El Consejo de la Judicatura, órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial, se atribuye la iniciativa de haber presentado la acusación particular en este caso, lo que ha permitido sustanciarlo y resolverlo hasta donde se halla hoy. Dice haberlo hecho en el marco de su primer eje de gestión: lucha contra la corrupción.

FUENTE: Comunicado y foto de la Unidad de Comunicación de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí, Ecuador.