El ejemplo magistral de Neisi Dajomes: triunfar pese al infortunio

Neisi Dajomes en el momento de ganar medalla de oro en Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

Acaba de ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio (Japón) 2020. Se impuso a dos rivales de nacionalidad diferente, compitiendo en la prueba máxima de halterofilia (levantamiento de peso) para mujeres, logrando alzar un total de 263 kilogramos (kg): 118 en el arranque y 145 en el empujón. El piso de la prueba era de 76 kg.

Conseguir altura tan grande, la cumbre suprema mundial de su especialidad, ha significado para ella, Neisi Patricia Dajomes Barrera, la coronación de una carrera de obstáculos que supo sortear animada por su pasión deportiva y sus altas miras.

Se ha enfrentado a un insuficiente apoyo estatal, al hecho de pertenecer a una familia sencilla radicada en la amazonia (Parroquia Shell, Cantón Mera, provincia de Pastaza, en las estribaciones de los Andes ecuatorianos).

En el podio de la gloria mundial. / Google

Mas, sobre todo, a la dolorosa e irrecuperable pérdida de quienes fueron en su día los dos pilares más robustos de su desarrollo: su madre, Sandra, fallecida en el año 2019, justo dos meses antes de que la deportista compitiera en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, de los que obtuvo una medalla de oro; y, su hermano, Javier Palacios, que falleció en el año 2020 (El apellido natural de Neisi también es Palacios, pero lo cambiaron por un formalismo de un trámite oficial que le impedía participar en una competencia fuera del país).

Dedicatoria del triunfo a su madre y hermano, fallecidos. / Google

Para colmo, hallándose en España donde los seleccionados ecuatorianos estacionaron antes de ir a Tokio, a Neisi se le detectó un falso positivo de COVID-19 que la obligó a recluirse varios días durante los que perdió dos kilos de su peso normal, además de retrasar su viaje e impedirle acudir a la ceremonia inaugural de los juegos.

Pese a todo eso, más otros contratiempos de menor cuantía, Neisi pudo sobreponerse y ganar su preciada medalla olímpica, el día domingo 1 de agosto del 2021, en Tokio, Japón.

Con la medalla dorada que ganó en Tokio. / Google

Ese triunfo es, desde el punto de vista deportivo, la cúspide de una carrera ascendente que inició a muy temprana edad, de la mano de su hermano mayor (ahora fallecido) y de sus entrenadores y guías allá en el pueblo natal. Porque su trayectoria está jalonada de muchos otros éxitos que le dieron alas para volar a la cima.

  • Olimpíadas: 2016, Río de Janeiro, Brasil, séptimo lugar.
  • Campeonato Mundial de Halterofilia: 2017, Anahein, Estados Unidos de Norteamérica, medalla de plata; 2018, Asjabad, Turkemenistán (Asia Central), medalla de bronce; y, 2019, Pattaya, Tailandia, medalla de bronce.
  • Juegos Panamericanos: 2015, Toronto, Canadá, medalla de plata; y, 2019, Lima, Perú, medalla de oro.
  • Juegos Sudamericanos: 2018, Cochabamba, Bolivia, medalla de oro.
  • Juegos Bolivarianos: 2017, Santa Marta, Colombia, medalla de plata.
Celebran su superioridad. / Google

Neisi Patricia Dajomes Barrera nació el día 12 de mayo del año 1988 en la Parroquia Shell, Cantón Mera, provincia de Pastaza, República del Ecuador. Tiene 23 años de edad y formación académica universitaria de tercer nivel.

FUENTES: Información tomada de los sitios web eluniverso.com, elcomercio.com.ec, dw.com, bbc.com y Wikipedia.com. / FOTOS: banco de imágenes de Google.