El IESS busca nuevos afiliados en Manabí; su campaña “Afíliate Ya” se dirige a Jipijapa

Funcionarios del IESS en Manabí coordinan la campaña "Afíliate Ya". / IESS Manabí

Ante un futuro inmediato en el que la liquidez financiera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pinta de rojo, no es de extrañarse que los nuevos directivos de la entidad procuren, afanosamente, hallar fórmulas que permitan sostener la solvencia económica de esa institución perteneciente a las personas afiliadas a ella.

La nueva Administración del IESS ha estado revelando en estos días la difícil situación económica de la entidad, agravada por los recurrentes incumplimientos del Gobierno nacional, que no entrega completos ni a tiempo los aportes que debe por uno u otro concepto. A esto se suma el haber extendido -sin el respaldo financiero indispensable- a sectores sociales que no aportan, o aportan mínimamente, los servicios que el IESS presta a las personas afiliadas que pagan de forma regular sus respectivas contribuciones.

Con un panorama que amenaza llevar a la quiebra del IESS, duramente golpeado, además, por los efectos devastadores de la pandemia COVID-19, a la nueva Dirección nacional del Instituto no le queda más que salir a las calles a reclutar nuevos afiliados (mujeres y hombres), que con sus aportes mensuales robustezcan la membresía y la situación financiera de la Seguridad Social ecuatoriana.

Es lo que estamos viendo durante las últimas semanas en la provincia de Manabí, donde la Dirección Provincial del IESS, con las coordinaciones de Afiliación y Servicio de Atención al Ciudadano, ha emprendido la campaña “Afíliate Ya” a fin de motivar a la clase trabajadora sin los beneficios de la Seguridad Social a que se incorpore a ella. Para esto se brinda información acerca de la cartera de servicios que ofrece la institución, al mismo tiempo que se socializa la puesta en práctica de las “ventanillas universales”.

La campaña continuará en el Cantón Jipijapa, al sur de la provincia, el día lunes 30 de agosto del 2021, de 09h00 a 15h00. Se concentrará en el parque central de la ciudad, ubicado entre las calles Bolívar y Colón. Los asesores del IESS ofrecerán a las personas motivadas, una guía para completar el proceso de afiliación, además de gestionar diferentes tipos de trámites con tal propósito.

Hablando de esta campaña, el director provincial del IESS en Manabí, Oscar Muñoz, manifestó: “Invitamos a la ciudadanía a participar de la jornada “Afíliate Ya” (…) Los asistentes recibirán información completa para acceder a la seguridad social y, a su vez, podrán realizar trámites con el nuevo modelo de Ventanilla Universal”.

Durante la activación de la campaña se instalará un stand con acceso a gestionar la afiliación inmediata y dar a conocer la atención que ofrecen las “ventanillas universales”.  Este proyecto busca acercar los servicios del IESS a todos los ecuatorianos, promoviendo la afiliación de quienes aún se hallan fuera de la cobertura servicial del Instituto.

José Fernández, coordinador provincial de Afiliación, señaló: “Hemos trabajado en estas jornadas desde junio; se desarrollan en varios cantones de Manabí. La idea es dar a conocer los beneficios que brinda la institución a sus afiliados y facilitar el acceso a las prestaciones”.

FUENTES: Informaciones publicadas en varios medios ecuatorianos y un comunicado, con la foto adjunta, firmado por Tatiana Vera Arteaga, comunicadora pública en la Dirección Provincial del IESS en Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador.