Del homenaje al “gestor cultural más importante que ha tenido Guayaquil”

Melvin Hoyos Galarza, acepta y agradece el homenaje que le brindó un grupo de ciudadanos distinguidos de Guayaquil. / COMISIÓN ORGANIZADORA / Gloria Andrade Rosales

Es digno de admiración que se reconozca y premie la gestión provechosa de alguien que ha dedicado una gran parte de su vida a orientar y estimular las expresiones artísticas y estéticas del pueblo que le confió tan sublime responsabilidad. Esto es lo que anima a proceder con diligencia, eficacia, honestidad y patriotismo.

En la ciudad de Guayaquil (Ecuador), un grupo de personas distinguidas conformó una Comisión Organizadora de un acto público en el que se brindó sentido homenaje de aprecio y agradecimiento al arquitecto Melvin Hoyos Galarza, de lucida trayectoria en el ámbito cultural.

Dicha Comisión, presidida por el exdirector ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Roberto Illingworth Cabanilla, logró que un destacado grupo de artistas, colaboradores, ex compañeros de colegio y amigos del homenajeado, hicieran ese reconocimiento el día 18 de agosto del 2021, en el Club de La Unión. 

Fue un reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo acertado de quien dedicó los mejores años de su existencia a rescatar del olvido la identidad histórica de Guayaquil y su cultura. 

Roberto Illingworth Cabanilla, oferente, y Melvin Hoyos Galarza, homenajeado. / COMISIÓN ORGANIZADORA / Gloria Andrade Rosales

La gestión cultural de Melvin Hoyos transcurrió a lo largo de 39 años; primero, trabajando en el Centro de Investigación y Cultura del Banco Central del Ecuador con Julio Estrada Ycaza; y, luego, hallándose laborando desde 1988 en el museo de la misma entidad -de la que pasó a ser su director en 1990-, da un giro cuando es llamado en 1992 por el alcalde de Guayaquil de entonces, León Febres-Cordero, para que colabore con el rescate de la Biblioteca Municipal, nombrándolo su director desde esa fecha. Después de seis años lo nombró también director del Museo Municipal a fin de que haga con él lo mismo que había logrado hacer con la biblioteca. 

Melvin Hoyos Galarza (tercero desde la derecha), flanqueado por su familia. / COMISIÓN ORGANIZADORA / Gloria Andrade Rosales

En el año 2000, el alcalde Jaime Nebot Saadi lo nombra director de Cultura Municipal, facilitando con ello el que pueda implementar múltiples proyectos culturales a favor de la comunidad, tanto desde el museo, como desde la biblioteca municipal.

Sus innumerables acciones a favor de la cultura de Guayaquil y de la patria ya son parte de la historia y del crecimiento cívico – cultural de la población de la Perla del Pacífico y, en particular, de sus nuevas generaciones. Miles de guayaquileños pueden dar fe de ello.

Por la prestancia cultural que tiene hoy Guayaquil gracias a la gestión de Melvin Hoyos, se realizará un acto de justicia por medio de una publicación en un diario, que también será distribuida vía correo electrónico.

La Comisión Organizadora del homenaje aludido, que considera a Hoyos Galarza el “gestor cultural más importante que ha tenido Guayaquil”, estuvo conformada por estos personajes: Roberto Illingworth Cabanilla, que la presidió; Eduardo Peña Triviño, Danilo Carrera Drouet, Rosalía Arteaga Serrano, Guillermo Wright Castro, Jorge Pino Vernaza, Ramón Sonnenholzner Murrieta, Francisco Huerta Montalvo, Carlos Estarellas Velásquez, Xavier Símon Isaías, José Antón Bucaram, Pedro Isaías Bucaram, Mauro Toscanini Segale y Norma Plaza de García.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de la Comisión Organizadora del homenaje a Melvin Hoyos Galarza (Guayaquil, Ecuador), remitidos a REVISTA DE MANABÍ por medio de la periodista Gloria Andrade Rosales.