Función Judicial ecuatoriana hará propuestas para proyecto de Código sobre niñez y adolescencia

Simbolismo de la gestión pública para favorecer a la niñez y adolescencia ecuatoriana. / CJ

La Función Judicial ecuatoriana aportará sus propuestas a fin de enriquecer el texto del proyecto de ley que crea el Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (COPINNA), que pasará a segundo debate en la Asamblea Legislativa Nacional. Lo hará mediante un proceso liderado por el Consejo de la Judicatura (CJ).

Mediante una metodología de trabajo coordinada con los 24 directores provinciales del CJ, se hará una consulta nacional a los jueces especializados en niñez y adolescencia, para construir un documento con análisis profundo de la normativa y su aplicación, que sirva como insumo para el debate en la Asamblea Nacional.  

Para el efecto, desde la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia se diseñó un cronograma con el consiguiente esquema de trabajo, que permitirá coordinar 11 mesas en territorio, conformadas por 10 jueces especializados de distintas provincias, los mismos que revisarán el articulado del proyecto y propondrán los textos alternativos.

En una última fase se desarrollarán talleres nacionales, en los que las mesas de trabajo presentarán resultados de su proceso de discusión, debate y propuestas. Estos espacios contarán con la participación de las autoridades del CJ, asambleístas miembros de la Comisión Especializada Permanente de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que esos aportes sean canalizados.

El proceso inició este sábado 4 de septiembre del 2021 y concluirá el 27 de septiembre del mismo año, cuando el Consejo de la Judicatura, a través de sus autoridades, entregue a la Asamblea Nacional los aportes de la Función Judicial al Copinna.  

Para Solanda Goyes, directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia, lograr una legislación adecuada a la realidad, innovadora y que rompa barreras a la hora de garantizar los derechos de niñas, niñas y adolescentes, es primordial.

“El debate en este proceso debe ser muy profundo. Buscamos un desarrollo normativo coherente en el Copinna, y para ello el aporte de los jueces es fundamental”, aseguró Goyes.

FUENTE: Comunicado y gráfico con firma de la Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura, Quito, Ecuador.