Obra municipal para salvar a 7 familias de Manta

Muro de gaviones en construcción. / GAD municipal Manta

En el Barrio Los Laureles de Manta (Ecuador), se sustituye un puente antiguo, destruido por el terremoto del 2016, con otro en construcción a cargo del Gobierno municipal. Este trabajo es bastante dificultoso a causa de la topografía local.

El propósito supremo de esta construcción es salvaguardar la integridad física de 7 familias que viven en el perímetro, por lo que se ha comenzado levantando muros de gaviones para estabilizar el talud terreno y la estructura del puente nuevo.

Por la dificultad en el acarreo de las piedras hasta el sitio, para armar los muros de gaviones, más la complejidad topográfica, propia de una zona de riesgo, la construcción del muro de contención tomará aproximadamente tres semanas.

El trabajo de construcción. / GAD municipal Manta

Una vez culminados esos trabajos, que se realizan por recomendaciones técnicas y de seguridad, se continuará con el derrocamiento de las estructuras inservibles del viejo puente, la construcción de la alcantarilla y el muro de hormigón armado; para, finalmente, levantar la nueva estructura del puente que conectará a los barrios Primero de Mayo y La Floresta.

Dicho puente quedó destruido por los efectos del potente terremoto sucedido en abril del 2016.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, relacionista pública en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.