Fueron clausurados 2 servicios que “rehabilitaban” a drogadictos, en Chone y El Carmen

Acción de clausura a cargo de la comisaria provincial (suplente) de salud. / ACESS Manabí

Fue una acción concertada entre la ACESS y otras instituciones públicas inmersas en la vigilancia y el control de la sanidad.

Alguien del público denunció que en las ciudades de Chone y El Carmen, en la provincia de Manabí (Ecuador), funcionaban clandestinamente centros para rehabilitar a personas que padecen consumo problemático de alcohol y otras drogas. Esto motivó que las instituciones gubernamentales responsables de ejercer control sobre ese tipo de actividades, coordinaran un operativo sorpresa para inspeccionar y, de ser el caso, clausurar dichos centros.

En el marco de sus competencias legales, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) inspeccionó a los dos establecimientos y encontró en ellos hacinamiento, falta de permiso de para funcionar y un inadecuado tratamiento de los desechos. Así que llamó a la  comisaria de salud (suplente) que trabaja para esa entidad a nivel provincial, Elizabeth Vélez Zambrano, para que suspenda las actividades de los dos centros por incumplir la Ley Orgánica de Salud (LOS).

En el establecimiento de Chone se encontraron 18 hombres mayores de edad y en El Carmen 42, entre ellos 2 menores de edad, una persona con discapacidad y dos adultos mayores a quienes se les brindó asesoría y acompañamiento, de acuerdo a la competencia de cada institución, indicó Francisco Villota Pérez, director zonal 4 de Procesos Sancionatorios de la ACESS.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado, junto a la Policía Judicial, allanaron los dos centros ante una denuncia ciudadana de posible delito de odio y una “supuesta deshomosexualización”.

Acompañaron en los operativos los jefes políticos de cada uno de esos dos cantones, los comisarios de Policía Nacional, los representantes de los ministerios de Salud Pública y de  Inclusión Económica y Social; representantes de Policía Nacional, UNIPEN, Defensoría del Pueblo y, en Chone, también del GAD municipal.

En lo que va del año 2021, en Manabí se han realizado 12 operativos de inspección sorpresiva en centros clandestinos que ofertan tratamiento para adicciones y en casi todos fue necesario suspender su funcionamiento hasta que sus respectivos administradores cumplan las normas concernientes.

El director zonal de la ACESS en Manabí hace un llamado a que los ciudadanos denuncien si conocen de irregularidades en este tipo de establecimientos. También exhorta a quienes deseen ofrecer estos servicios especializados a que acudan a la ACESS para recibir asesoría técnica y jurídica, gratuitamente, de modo que puedan trabajar con base en la normativa sanitaria correspondiente.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de Agustina Moncerrate Cedeño García, analista zonal de comunicación social 3 en la ACESS de Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador.