Gobiernos de Santo Domingo y Manabí piden al BDE unos 200 millones para proyectos locales

El gerente general del BDE (der.) dialoga con el alcalde de Portoviejo. / BDE

Priorizan los planes maestros para la provisión de agua potable y saneamiento en los centros urbanos. 

Durante cuatro días de la semana que termina el sábado 2 de octubre del 2021, el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) dialogó con los alcaldes municipales y los prefectos provinciales de las provincias ecuatorianas Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, en el marco de lo que dicha entidad financiera llama “Jornadas Encontrémonos por el Desarrollo”.

El funcionario mencionado, Fabián Carrillo Jaramillo, junto al equipo gerencial del BDE, participó en 26 reuniones con las autoridades locales y en más de 40 reuniones técnicas con equipos de trabajo. En conjunto identificó proyectos por más de USD 200 millones, dirigidos prioritariamente a planes maestros de agua potable y saneamiento que responden, de alguna manera, al gran objetivo del Gobierno nacional que preside Guillermo Lasso y que es combatir la desnutrición crónica infantil, una de cuyas causas es la insuficiencia de acceso al agua, en cantidad y calidad.

En el actual periodo de gobierno, el BDE se ha propuesto movilizar con agilidad recursos para proyectos de los GAD municipales y provinciales, siempre que aquellos estén bien sustentados, cuenten con estudios y diseños adecuados que viabilicen el cumplimiento de las obras con oportunidad. Sobre todo, que la prestación de servicios públicos a los pobladores concurra de la mejor manera posible. A estos condicionantes se suma el que los trabajos sean confiados a ejecutores adecuados.

Sin embargo, el BDE se ha comprometido a mejorar y fortalecer para ello la capacidad de gestión de los gobiernos locales, brindándoles asistencia técnica y financiera.

Con respecto al cupo y a la capacidad de endeudamiento de los municipios y prefecturas, el gerente general del BDE es enfático e insiste en que el Banco pondrá por delante el objetivo de servir. Esto es, que se concrete el financiamiento y que, a través de mesas de trabajo que ya han empezado a funcionar, se diseñen e implementen soluciones para asegurar la ejecución de los proyectos presentados.

La fuente informativa no menciona ninguno de los proyectos conocidos por el gerente general del BDE durante sus reuniones con los mandatarios seccionales de Santo Domingo y Manabí.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma del BDE (Quito, Ecuador), remitidos mediante su oficina regional en Portoviejo, provincia de Manabí.