Cómo la tecnología informática impacta en el sistema financiero mundial

FOTO de referencia, tomada del banco de imágenes de Google.

El uso de nuevos vocablos tecnológicos y las tendencias operativas que llevan a remodelar y expandir la bancarización tradicional.

Cada nuevo día hay más tecnologías al servicio de la humanidad mundial y muchas de ellas van modificándose y extendiéndose en una carrera sin final. Así podemos ver un crecimiento rápido de algunas de aquellas empresas que desarrollan tales técnicas y también el nacimiento aparejado de nuevos vocablos que se incorporan en el habla inglesa, pero que complican la comunicación en otros idiomas. Es el caso, por ejemplo, del término ‘fintech’ cuyo significado, y el de otros vocablos afines, explicamos en esta información.

Fintech es la unión entre las primeras sílabas de las palabras “finance” y “tecnhology”, que expresándolas seguidas una de la otra, en ese orden, significan en español “tecnología financiera”. Empresas del sector financiero usan el término para referirse a técnicas aplicadas a la solución de problemas concernientes a las finanzas y que, por ser nuevas, se las llama innovadoras.

Tendencia fintech y la open finance

Un estudio realizado por la empresa Belvo a 150 profesionales que trabajan en el manejo de la fintech, a quienes se consultó sobre la visión del futuro para las open finance (finanzas abiertas a disposición de todos) en Latinoamérica, destaca lo siguiente:

  • 40 millones de personas se han bancarizado (usan servicios bancarios) en Latam (Latinoamérica) en meses posteriores a la pandemia.
  • El 96 % de encuestados señala que la COVID-19 aumentará los servicios financieros en forma digital en Latam y se mantendrá esta tendencia durante el 2022.
  • El 90 % de los encuestados piensa que las empresas deben empezar a adelantarse a la normativa para implementar las open finance.
  • Los ingresos totales de las open finance podrían superar los 9.870 millones de dólares en 2022. 
  • 84,8 % de los profesionales fintech estima que más empresas adoptarán modelos de open finance en lo que falta del 2021 y mantendrán la tendencia en 2022. 
  • Un 10 % asegura que aplicaciones delivery, como Rappi y Uber, tendrán más impacto en la transformación digital. El 17 % cree que la inclusión financiera es el beneficio que más destaca de las open finance y un 55 % piensa que en Latam ya son conscientes del potencial que ofrece. 

¿Cómo afectará al sector financiero? 

6 puntos claves de la fintech

1. “ARP” o Automatización Robótica de Procesos

Software que aprende de las personas y las ayuda en tareas sencillas. Incrementará la eficiencia y disminuirá tiempos perdidos. 

2. Open banking

Esa expresión, en español, significa “banca abierta”. Gestiona datos bancarios no centralizados, los cuales pueden intercambiarse entre empresas financieras.

3. Conversational banking

Banca conversacional. Usa aplicaciones de mensajería, respaldadas por inteligencia artificial conversacional. Su uso impactará positivamente en la experiencia de los clientes y mejorará el servicio. 

 4. Regtech

O tecnología de registro. Ayuda a entidades financieras a cumplir y agilizar procesos legales. Se basa en big data (grandes cantidades de datos), inteligencia artificial y machine learning (aprendizaje automático). 

5. E-wallets

Billeteras electrónicas y servicios de banca móvil o aplicaciones celulares para transacciones online por medio de monedas digitales.

6. Analítica avanzada

Para crear mejores hipótesis de negocio a través de la información macroeconómica y ecuaciones estructurales. Además, vela por variables como “el impacto del mundial de fútbol en el trabajo”.  
 
Un cambio encaminado al futuro

Hay un rápido crecimiento en las funcionalidades y posibles soluciones que fintech ofrece, significando así una clara transformación. Los usuarios cambiarán pronto su forma de relacionarse con las entidades bancarias y, en general, con el sistema financiero, dando más cabida a las open finance

FUENTE: Comunicado con firma de Diariamente Ali (https://www.diariamenteali.com/) de Lima, Perú, remitido a REVISTA DE MANABÍ mediante la agencia de consultoría Attach Media.