La Red Bull Batalla elegirá el MC que representará a Ecuador en la final internacional

El escenario para televisión de la final Ecuador 2020. / RBB / Dimitrakis

Se trata de una competición de hip hop estilo libre (Freestyle) que ha logrado gran resonancia mundial.

El evento de hip hop freestyle (estilo libre) en español más importante del mundo, “Red Bull Batalla”, se encuentra en la búsqueda de los MC (jóvenes artistas) ecuatorianos para que formen parte de la sexta edición que se llevará a cabo a mediados de noviembre del 2021.

Este evento es una competición anual de freestyle que inició en 2005 y en la cual participan múltiples países, entre ellos México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Estados Unidos y España.

La mecánica de la batalla se basa en “atacar” al oponente con agilidad mental, rimas limpias y mucha creatividad. Cada año, la popular competencia va sumando dificultad con palabras, frases y objetos que deben ser incorporados en cada rima.

A lo largo de las 16 ediciones, Ecuador ha participado en seis, con artistas de Hip Hop Freestyle como “Matista”, “Alvin”, “Switch” y “Mac MC” que han sido ganadores a nivel nacional.

Para el proceso de selección, los artistas realizan una audición a través de la App de Red Bull Batalla, donde un jurado internacional selecciona a 32 MC quienes posteriormente batallan 1 contra 1 en enfrentamientos pregrabados que se transmiten a través de Twitch. Un jurado, con miembros locales y de otros países, mira y comenta las batallas en vivo. De estas clasificatorias salen 13 MC que acompañan al 1er, 2do y 3er puesto de la edición 2020. Los 16 mejores MC de Ecuador se enfrentan por el título de Campeón o Campeona Nacional. 

MC ecuatorianos actúan durante la final Ecuador 2020. / RBB / Dimitrakis

El evento es una gran plataforma que permite dar a conocer nuevos talentos de este género, ya que tiene un gran alcance mediático por medio de las plataformas digitales. Como referencia se encuentra la Final Internacional de Red Bull Batalla 2020, la cual alcanzó más de 14 millones de vistas en las distintas plataformas (FB, YT, RBTV, Twitch) y millones de reproducciones en Spotify.

Se originó en Puerto Rico

Red Bull Batalla nació oficialmente en el año 2005. Fue la primera vez que se convocó a finales nacionales y una final internacional celebrada en Puerto Rico, país que muchos consideran el germen de las batallas de MC. En esta primera edición, jueces especializados evaluaban a raperos en escena que improvisaban sobre bases rítmicas, con dificultades añadidas, como las temáticas sorpresa.

Las raíces de esta escena encuentran una profunda conexión, tanto con el hip hop cuanto con el estilo de improvisación de los trovadores tradicionales, evolucionando en Hispanoamérica a un estilo propio independiente del hip hop tradicional norteamericano.

Red Bull da oportunidad a jóvenes artistas, llamados MC, de entrenar, demostrar y mejorar sus habilidades y talentos únicos en la improvisación.

La final internacional de Red Bull Batalla 2020 se llevó a cabo en República Dominicana, donde el MC mexicano ‘Rapder’ se enfrentó con el español ‘Skone’, siendo Rapder el ganador internacional.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de Red Bull Batalla. Documentos remitidos a REVISTA DE MANABÍ mediante la Agencia de Relaciones Públicas y Comunicaciones Dimitrakis (Guayaquil, Ecuador), con firma de Alejandra Ruiz.