Educación sexual y reproductiva para jóvenes de Jaramijó, Manta y Montecristi

Parte de la educación se muestra en audio videos guiados por especialistas. / DS13D02

Se proporciona en los centros de salud que funcionan en el Distrito 13D02 y tienen clubes de adolescentes para ello.

Considerado un grupo prioritario para el sector salud, la población de adolescentes de los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi (Provincia de Manabí, Ecuador) que conforman el Distrito 13D02, ha sido atendida médicamente, en un total de 4.579 individuos, en consultas preventivas, odontológicas y de planificación familiar durante el transcurso del presente año 2021.

Esta población, a más de acudir por atención médica, también requiere información y contención frente a diversos temas propios de su edad. Frente a ello, los 31 centros de salud pertenecientes al Distrito tienen clubes para adolescentes en los que se consideran esos temas.

Clase en un centro de salud. / DS13D02

Adrián Mendoza, presidente del Club de Adolescentes del Centro de Salud Horacio Hidrovo, señala que “Ser parte del club me (…) ayuda a comunicarme mejor, a dar importancia al trabajo en equipo, (y) sobre todo me ayuda a tener mi mente enfocada en mis estudios y en lo que quiero para mi futuro”.

Por su parte Vanesa Andrade, médico del centro de salud Santa Clara, señala que cuando realizan las reuniones con el Club de Adolescentes es importante que estos sientan un ambiente de confianza en el profesional.

“Quieren hablar con sus padres con sinceridad, esperando receptividad de parte de ellos. Y cuando esto a veces no ocurre, es más fácil acudir a los amigos, los que tienen su misma edad y cuyas dudas son compartidas. Es ahí donde inician los primeros problemas: descuido en su sexualidad o inclinación hacia las drogas”, observa la profesional Andrade.

La atención puesta en el audiovisual escogido para la clase. DS13D02

De acuerdo a las cifras del Distrito de Salud, en lo que va del año se realizaron 838 atenciones médicas a niñas y adolescentes de entre 10 a 19 años, embarazadas; y se atendieron 79 partos en los centros de salud Manta y Cuba Libre.

“En los clubes de adolescentes brindamos información sobre derechos sexuales, uso de anticonceptivos; reflexionamos sobre sus metas, su proyección a futuro. Brindamos apoyo emocional y psicológico y a su vez los preparamos para ser replicadores del mensaje con sus pares”, explicó Andrade.

Precisamente, en la Semana Andina de Prevención del Embarazo en Adolescentes, los centros de salud de este Distrito han realizado diversas actividades encaminadas a reforzar, en este grupo etario, la importancia de realizar su proyecto de vida y también de conocer sobre sus derechos en salud sexual.

Escuchando a las instructoras. / DS13D02

Para ello se han realizado foros con preguntas y respuestas para ir solventando sus dudas; se han reproducido videos dramatizados con el club de adolescentes; también se han instalado stands informativos en los centros de salud, especialmente para guiar a padres y adolescentes. Igualmente hubo casas abiertas en las que se ha contado con la participación del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Ministerio de Educación, Junta Cantonal de Protección de Derechos, Secretaría de Derechos Humanos y Organización Panamericana de la Salud.  

El Distrito de Salud 13D02 está renovando su invitación a niños, niñas, adolescentes y padres de familia, a que se acerquen a los centros de salud para que, con los profesionales de la salud que hay en cada uno de ellos, disipen las dudas que tengan respecto a sus derechos sexuales, así como las relacionadas a medidas de prevención frente a un embarazo a edad temprana.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de Rebeca Alarcón Mieles, comunicadora pública en la Dirección Administrativa del Distrito de Salud 13D02. Manta, Ecuador.