Lo hizo durante un acto público por el aniversario de la Corte Provincial de Justicia de Guayas.

Como un homenaje a los 195 años de creación de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador inició esta semana sus labores con una amplia agenda de trabajo en Guayaquil.

La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, los vocales Maribel Barreno, Juan José Morillo, Xavier Muñoz y Fausto Murillo Fierro; y, el Director General, Heytel Moreno, desarrollaron la sesión ordinaria No. 110-2021 con presencia de la directora de la Judicatura en Guayas, María Josefa Coronel, quien explicó las acciones realizadas para fortalecer el servicio de justicia en su provincia.

En este marco, el pleno del CJ presentó la herramienta virtual FemicidiosEC, que contiene información estadística sobre femicidios y otras formas de violencia que acaban con la vida de mujeres en el Ecuador, así como el estado de esos procesos. Esta plataforma interactiva es de libre acceso para la ciudadanía.

María del Carmen Maldonado reafirmó el compromiso del CJ para erradicar la violencia contra las mujeres. Dijo que es necesario trabajar en su prevención y que aún hay mucho por hacer para que no siga creciendo el número de  víctimas.

Aseguró que este tipo de herramientas (femicidios.ec) son parte del Plan de Justicia Abierta que impulsa el CJ para transparentar la información. “Estamos haciendo cambios importantes en el modelo de gestión, avanzamos hacia la especialidad, capacitamos a través de la Escuela de la Función Judicial, dejamos a tras el pool de jueces, por sus resultados, para volver a los tribunales fijos”, explicó Maldonado.

Destacó la importancia de FemicidiosEC, al señalar que es una herramienta que permite contar con información consolidada y, a partir de esta, establecer políticas públicas adecuadas. “Pasamos de hablar de cifras frías a hablar de proyectos de vida truncados”, manifestó.

También se refirió a las medidas de protección para víctimas de violencia, sistema que funciona a través de un módulo automatizado implementado por el CJ que, con el uso de medios tecnológicos, permite extender y recibir las órdenes de protección, con el objetivo de salvaguardar la vida de las víctimas de violencia. “Desde noviembre de 2020 se han extendido 5.400 medidas de protección, eso quiere decir que hemos salvado a igual número de personas”, afirmó Maldonado.

La directora del CJ en Guayas, María Josefa Coronel, agradeció a las autoridades del pleno por su compromiso de trabajo a favor de las víctimas de violencia.

En el auditorio del CJ en Guayaquil estuvieron presentes delegados de organizaciones y movimientos de mujeres que reconocieron la importancia de la herramienta virtual y expusieron algunas de sus inquietudes sobre los tiempos procesales.

Este micro sitio está disponible en la web institucional: www.funcionjudicial.gob.ec. Desde ahí, la ciudadanía y los familiares de las víctimas pueden dar seguimiento a los procesos.

FUENTE: Comunicado y fotografía originados en la sesión del Consejo de la Judicatura del Ecuador en Guayaquil, y remitidos por su Dirección Nacional de Comunicación Social.