El Gobierno municipal de Manta (Ecuador) se ha comprometido a regular la vida animal callejera, procurando protegerla y al mismo tiempo controlar su reproducción a fin de que no desborde la capacidad de sostenimiento dentro de la ciudad.

Con ese objetivo al frente acaba de poner en servicio una Clínica Veterinaria móvil, la primera en la provincia de Manabí. Esto sucedió en la plazoleta que rodea al monumento “El Pescador”, en la Parroquia Tarqui, donde “Carboncito” fue el primer felino en ser esterilizado.

La apertura de este servicio gratuito para el público aconteció el día jueves 4 de noviembre del 2021, cuando se conmemoraban los 99 años de la cantonización de Manta.  

El alcalde municipal, Agustín Intriago, inspeccionó las instalaciones de la clínica y resaltó que “es una inversión útil que permite movilizarse donde más se necesita. Tiene un quirófano con dos mesas para trabajar simultáneamente. Está climatizada, tiene independencia eléctrica, buen manejo de las aguas residuales, tanque de agua; es decir, tiene el equipamiento, insumos, utensilios y el personal veterinario necesario para ofrecer un servicio de calidad”

Durante todo el primer día de funcionamiento de la clínica se logró esterilizar a 12 gatitas de la colonia situada en el sitio donde se hizo el acto inaugural. Y allí permanecerá por 10 días más, para ofrecer el mismo servicio gratuito a felinos y caninos de otras colonias vecinas, formadas o en formación y en estado de vulneración, que permanecen ambulando en las calles. 

Talina Mendoza, cuidadora voluntaria de la colonia El Pescador, afirmó que “hoy es un día histórico para nosotros los animalistas; es un sueño que se nos ha cristalizado. Nos cuesta 30 dólares esterilizar a cada gatito y ahora con la clínica todo será más ágil y fácil”.

Al acto inaugural acudieron jóvenes que cursan estudios en el Colegio José Salazar y donaron comederos, bebederos y alimentos para felinos y caninos.

Como queda dicho, el objetivo de la clínica es controlar la reproducción de felinos y caninos en la ciudad, lo que en una primera fase se enfoca en los animales desprotegidos que ambulan en las calles y en otros concentrados en refugios y colonias. La proyección es llegar a 400 operaciones de esterilización hasta diciembre del 2021 y alcanzar las 6.000 entre 2022 y 2023.

FUENTE: Comunicado y fotos provistos por el Gobierno municipal de Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador) y remitidos con firma de su relacionista pública, Gema Arteaga Briones.