Dispone de una vasta red de canales de pago, presencial en ventanillas o automático mediante internet.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha intensificado su gestión en procura de mejorar la recaudación mensual de los aportes de trabajadores y sus respectivas empresas empleadoras, agentes de retención de los primeros.

Con ese propósito ha fortalecido su red de canales de pago a través de diferentes entidades del sistema financiero nacional, que suman más de 19 mil puntos de recaudación, con presencia en las 24 provincias del país.

Los canales habilitados para el pago de las aportaciones que hacen trabajadores y empleadores, son: la plataforma electrónica www.iess.gob.ec, usando tarjeta de crédito o débito automático; y las ventanillas para transacción presencial o las plataformas electrónicas (banca en línea) de las entidades financieras que se indican a continuación:

Banco del Austro, Banco Bolivariano, Banco Guayaquil (Banco del Barrio), Banco Internacional, Banco Pacífico, Banco Pichincha, Produbanco, Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopmego, Cooperativa de Ahorro y Crédito El Sagrario, Cooperativa de Ahorro y Crédito JEP, Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Francisco”, Almacenes Tía, Servipagos, Western Union y Red de Servicios Facilito.

Estos canales de pago son utilizados para que los empleadores unipersonales, de la pequeña, mediana y grande empresa del país, paguen sus obligaciones patronales a tiempo y eviten recargos y sanciones, además de que facilitan el registro y el pago progresivo en los casos de mora patronal.

La recuperación de la cartera vencida o en mora es una acción que apunta a la sostenibilidad del IESS, cuyo deber es la transparencia y anticorrupción en todos sus actos, para proteger y defender los recursos de los asegurados.

FUENTE: Comunicado, más fotos, remitidos a REVISTA DE MANABÍ por intermedio y con firma de Tatiana Vera Arteaga, comunicadora pública para la Dirección Provincial del IESS en Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador.