El audio video que incluimos al pie de la presente nota contiene un poema muy conmovedor acerca del gran valor de lo añejo y es un canto a la vida en el período de la vejez. Y, lo más interesante: es recitado con hondo sentimiento y convicción por una dama que se halla en el cenit de su existencia.

Unos cuantos versos están dedicados a hacer notar, de manera didáctica, la importancia indispensable de lo viejo para el sostenimiento de la vida que anima a todas las especies, refutando el pensamiento generalizado de que lo antiguo, por tal, carece de valor en el presente. Hacen ver que, pese a su incuantificable vejez, del Sol, la Luna y la Tierra nadie puede prescindir para su vida.

En el caso de los seres humanos, el poema reconoce que la experiencia de los viejos es la base de lo que conocen y hacen los jóvenes. Las personas con más vida son quienes trazan la senda que siguen quienes comienzan a vivir.

La conclusión del poema es que la vejez solo significa que ha llegado la tarde a quienes se encuentran en ese estadio de la vida, y que también le llegará a quienes hoy son jóvenes. Y hay que escuchar el énfasis que en esto pone la recitadora, que impulsa a los presentes a dejar sus asientos y premiarla con un sonoro y prolongado aplauso.

Audio video bajado de WhatsApp

FUENTE: El audio video preinserto circula en la red de mensajería WhatsApp de donde lo hemos tomado.