Diversos intelectuales ecuatorianos exaltarán, en Manta y Portoviejo, la prolífica inspiración de Dumas Mora y de otros autores igualmente notables y dignos de admiración.

La V Edición del Encuentro Literario Papagayo K en Manabí (Ecuador), se llevará a cabo del miércoles 10 al viernes 12 de noviembre del 2021, en las ciudades de Manta y Portoviejo. Este encuentro es organizado por el Grupo Cultural Papagayo K, conformado por Alexis Cuzme, Yuliana Marcillo, Jairo Barreiro, Erika Pico y Xavier Soto, escritores y gestores culturales de Manta.

Esta quinta edición está dedicada a Dumas Mora, cultor del amorfino y juglar popular de Manabí, quien falleció a los 88 años. La agenda de este año está conformada por seis actividades, entre conversatorios, presentaciones de libros, recital poético, taller de poesía y ponencias.

Entre los autores invitados a participar, están: Dalton Osorno (Jipijapa/Guayaquil), Siomara España (Guayaquil), Sara Montaño (Loja), Gonzalo Díaz Troya (El Carmen), Nixon García (Manta), Raymundo Zambrano (Manta), Ivo Uquillas (Portoviejo), Freddy Fiallos “Dadá” (Portoviejo), José Cedeño “Piloso” (Calceta), entre otros.

El encuentro de este año cuenta con el auspicio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo Manabí; de la Universidad Técnica de Manabí y una donación de camisetas a cargo de la empresa privada Eurofish. Adicionalmente, la colaboración y esfuerzo de amigos y artistas manabitas que se suman de forma altruista a este encuentro.

Programa

El miércoles 10 de noviembre es la inauguración a la que se la ha denominado “La fiesta del sombrero”, en honor a Dumas Mora y su confección de sombreros de zapán (corteza seca del tallo de las matas de banano).

En este evento se desarrollará el conversatorio Vida y obra de Dumas Mora, el “Poeta del Carrizal”, en el que participan Alexandra Cusme, José Cedeño, Raymundo Zambrano y Vladimir Zambrano.

El evento abre a las 18h00 en la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo de Manabí, en Portoviejo; y contará con la participación de Freddy Fiallos “Dadá”, quien pintará un retrato ‘en vivo’ de Dumas Mora.

Al final de la velada, José Cedeño “Piloso” y Zaira Velásquez, compartirán música y amorfino con los concurrentes.

El jueves 11 de noviembre se realizarán dos eventos: el primero es la presentación del libro “Crónica para jaibas y cangrejos”, del escritor Dalton Osorno, a cargo de Jeovanny Benavides, en el Museo Portoviejo y Archivo Histórico, desde las 11h00; y, desde las 18h00, en la Sala Mac de Manta, se llevará a cabo la ponencia “Hugo Mayo y la vigencia de su poesía”, también a cargo de Osorno.

Luego de la ponencia se sumarán al diálogo en torno a Hugo Mayo, Nixon Zambrano, Víctor Arias y Siomara España.

Este evento es de entrada libre y se desarrollará en el auditorio de la Sala Mac.

GCPK / Manta

El viernes se realizarán tres eventos: a las 11h00, en el Museo Portoviejo y Archivo Histórico de Portoviejo, se realizará la presentación del libro “La murga del mal”, de Gonzalo Díaz Troya. La presentación y el diálogo estarán a cargo de Alexis Cuzme.

En la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo Manabí, se desarrollará un taller de poesía llamado “Hurgar la herida”. Será impartido por la escritora Sara Montaño, de Loja.

El taller se realizará en dos jornadas: de 10h00 a 12h00 y de 14h00 a 16h00. Para acceder al mismo hay que inscribirse en el formulario que se encuentra difundido en las redes oficiales de Internet donde el Grupo Cultural Papagayo K tiene su propio perfil. Es sin costo y de cupos limitados.

En la noche será la clausura, en el jardín de la Sala Mac, Manta, a partir de las 18h00. Aquí se efectuará el recital “Motocicleta”, donde participarán los autores nacionales invitados, además de escritores locales. Ivo Uquillas acompañará la jornada pintando un retrato ‘en vivo’ de Hugo Mayo; y el DJ Keith Sander amenizará la velada. También habrá micrófono abierto.

En todos los eventos el Grupo Cultural Papagayo K tendrá a la venta libros de autores nacionales y extranjeros, así como la camiseta “Hugo Mayo”, y el resultado monetario de estas ventas es para crear un fondo que servirá para financiar el encuentro.

Antecedentes

En octubre de 2017 nació el Encuentro Literario Papagayo K, una actividad que tiene como objetivo traer de vuelta la voz del vanguardista Hugo Mayo, escritor de suma importancia para la ciudad de Manta y la provincia de Manabí.

Este encuentro se ha realizado durante cuatro años consecutivos homenajeando a otros escritores manabitas, como Jacinto Santos Veduga ‘Chintolo’, Luis Félix López y Othón Castillo.

FUENTE: Comunicado, más fotos, emitidos por el Grupo Cultural Papagayo K (Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador), con firma de sus fundadores: Alexis Cuzme, Yuliana Marcillo, Erika Pico, Xavier Soto y Jairo Barreiro.