Más de 230 magistradas y decenas de mujeres de los diferentes poderes judiciales de Iberoamérica, participaron este miércoles 17 de noviembre del 2021 en el “Encuentro Virtual Iberoamericano de Magistradas con la Tecnología contra la Violencia”, evento que contó con el aval de la Cumbre Iberoamericana y del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

Este acto tuvo como finalidad compartir las experiencias y acciones emprendidas por cada país en el seno de sus respectivos poderes judiciales, para proteger los derechos a través de la implementación de herramientas digitales.

Esta iniciativa se logró gracias a la coordinación de María del Carmen Maldonado, quien ejerce como primera mujer presidenta del Consejo de la Judicatura de Ecuador, primera representante mujer ecuatoriana en CEJA, organismo de la OEA, y recientemente designada como integrante de la Comisión de Ética de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

La realización de este encuentro se cumplió en el marco de varias actividades por la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la presencia de magistradas de 25 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, entre otros. Más de 350 personas asistieron a este foro virtual.

La presidenta del Consejo de la Judicatura del Ecuador, durante su participación en el Encuentro Iberoamericano. / FOTO: CJ Ecuador

Durante el encuentro, la presidenta del Consejo de la Judicatura del Ecuador, María del Carmen Maldonado, destacó la importancia de este espacio para intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de evitar y sancionar la violencia de género. En este contexto, presentó la herramienta virtual FemicidiosEc, que cuenta con información estadística desagregada que permite conocer el número de víctimas de femicidio y otras formas de muertes violentas de mujeres; la caracterización de las víctimas, del agresor, del evento violento; y el estado de los procesos.

Por primera vez en la historia del país una herramienta unifica cifras de todas las instituciones en este ámbito”, señaló María del Carmen.

El estado de los procesos de femicidios y muertes violentas ya no es secreto, ya que esta plataforma interactiva es de libre acceso para la ciudadanía; por lo tanto se convierte en un mecanismo de control social de las actuaciones del servicio público.

Hoy el Ecuador cuenta, por primera vez en su historia, con información transparente que nos llevará a establecer políticas de prevención reales y focalizadas. Esto representa un gran avance para el país, pero sobre todo para nosotras como mujeres”, dijo la presidenta de la Judicatura ecuatoriana.

La magistrada consejera del Supremo Tribunal de Justicia de Portugal, Teresa Féria, habló sobre la herramienta Teleasistencia para la protección de víctimas de violencia de género y la implementación de un sistema de vigilancia para los condenados y acusados en esta materia.

En tanto que la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia, Gloria Stella López, compartió la experiencia en la generación de herramientas digitales para enfrentar la violencia de género, como por ejemplo las estadísticas de unificación tecnológica, la matriz de riesgos sobre elementos de desigualdad, entre otros.

De igual forma, la investigadora del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Laura Cora, se refirió a las tendencias regionales para proteger, a través de herramientas digitales, a las mujeres que sufren agresiones. Una de dichas herramientas es la implementación del botón anti pánico y la aplicación “No estás sola”.

FUENTE: Comunicado y fotos de la Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura. Quito, Ecuador.