El Gobierno municipal de Chone, Ecuador, acaba de recibir en Cali, Colombia, dos premios: uno que reconoce como novedad el uso del “memebranding” (caricatura de una marca) en avisos que advierten la construcción de obras públicas en las vías; y, un segundo, que reconoce la “legislación innovadora” de una reciente ordenanza de convivencia ciudadana.

Según da cuenta un boletín informativo del GAD municipal de Chone, el utilizar vallas comunicacionales con memes en las obras más emblemáticas que construye, ha puesto a este cantón en ojos de Latinoamérica, tras ganar el concurso internacional cuyo acto de premiación fue transmitido al instante por vía telemática hacia varios países, de lo cual también se hicieron eco medios de comunicación masiva de otras naciones. 

Este premio es el esfuerzo de todo un equipo, entregado y comprometido con su tierra. Es un orgullo para Chone y como tal esto se lo dedicamos a la ciudadanía”, ofreció Leonardo Rodríguez, alcalde de Chone, tras recibir el premio internacional.

Uno de los avisos municipales con meme. / FOTO bajada de Google

El premio fue entregado en la ciudad de Cali (Colombia), el día miércoles 17 de noviembre del 2021, durante la gala de los Premios Innopolítica que reconocen las prácticas más innovadoras en la comunicación política iberoamericana, en este caso durante 2021. 

En el concurso participaron más de 15 países, con alrededor de 1.000 postulados.

La categoría en la que se nominó al GAD municipal de Chone corresponde a “Estrategia de Comunicación Innovadora de Gobierno”, compitiendo con más de 100 organizaciones gubernamentales de Argentina, Colombia, Uruguay, México, Perú y otros países. 

El alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez (mostrando los premios), acompañado de sus colaboradores más cercanos. Desde la izquierda: Nabor Álvarez, Luis Macías y Carlos Coronel. / FOTO: GAD municipal de Chone

Según cálculos de la Administración municipal de Chone, esta se ahorró más de 1,2 millones de dólares con su campaña comunicacional de “memebranding” que, supone,  ha tenido un alcance de público igual o mejor que si el gasto se hubiera realizado por medio de redes sociales en Internet y de radio, televisión y prensa.

En virtud de eso, el GAD municipal de Chone ha informado que “este fenómeno comunicacional apunta a seguir con más fuerza en el cantón.”

El segundo premio

Dentro del mismo concurso, el GAD municipal de Chone también se adjudicó el segundo lugar en la categoría Proyecto Legislativo Innovador de Latinoamérica, gracias a la Ordenanza de Convivencia que busca promover las buenas prácticas ciudadanas.

FUENTE: Comunicado y fotografías del Gobierno municipal de Chone (Provincia de Manabí, Ecuador), remitidos a REVISTA DE MANABÍ por intermedio del periodista Carlos Caicedo Dueñas.