Joselías Sánchez Ramos

Joselias Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2021-12-11

Hola. Saludos respetuosos, señor gobernador de Manabí, Ing. Juan Francisco Núñez.

Tiempos difíciles para ejercer la Gobernación de la provincia. Son tiempos de salud frente a la pandemia y su ómicron. Son tiempos de seguridad frente al auge delincuencial. Pero este diálogo lo dirijo a usted para enfatizar que también deben ser tiempos de educación.

Salud, seguridad, educación. Solicito su tiempo para hablar sobre la educación en Manta, dado que la educación es competencia del Gobierno nacional.

Representante del Gobierno

La Constitución de la República, en su Art. 227, especifica: “En las provincias habrá un gobernador, representante del presidente de la República, que coordinará y controlará las políticas del Gobierno nacional y dirigirá las actividades de funcionarios y representantes de la Función Ejecutiva en cada provincia.”   

En Manabí

En Manabí, la Gobernación ha declarado que su MISIÓN es: “Ser  el  ente  direccionador  y orientador de la política del Gobierno nacional en la provincia, de los planes y proyectos promovidos por el Ministerio del Interior a nivel provincial, a través de una gestión eficiente, eficaz, efectiva, transparente  y pública, para el fortalecimiento de la gobernabilidad y la seguridad interna para el  buen vivir.”

Considerando su Misión, la Gobernación de Manabí tiene como VISIÓN:La Gobernación de Manabí será a mediano plazo una  institución de sólido prestigio, confianza y credibilidad, por  su gestión transparente, por la calidad y calidez de  sus servicios; y  por  su efectiva contribución a la preservación de la  gobernabilidad, la paz social, el  orden y la seguridad interna en la  provincia, coadyuvando  al buen vivir

En Manta

En Manta, el GAD está presidido por el alcalde, quien ha oficiado al presidente de la República sobre cuatro asuntos que han sido enunciados, pero no cumplidos por los funcionarios del Régimen:

1) Asignaciones para la Vía Puerto – Aeropuerto; vía Aeropuerto – Circunvalación; Tramo 3 Interbarrial.-

2) Atención inmediata a los puntos críticos de la Ruta E-15 de la vía costanera o ruta del spóndylus.-

3) Carta de intención por parte del Ministerio de Economía para un crédito de China para obras hidrosanitarias.-

4) Que se cumpla la promesa de entregar la competencia aeroportuaria al GAD de Manta para la concesión a la firma estatal coreana KAC.

Educación

No hay referencias a la educación. Es lo que nos preocupa y solicito su atención.

Nelson Sánchez, un joven profesional manabita, nos recuerda el valor de la educación. Evocando a Paulo Freire, nos dice: “La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.”

Al graduarse en la universidad, enfatiza: “Para nada me siento ni un poquito de importante; sigo siendo simplemente: Nelson, brother, mijin, hasta PIOJO, para los del barrio o como me quieran llamar”. Pero si recalcó que para una mejor sociedad la educación es primordial.

“La educación es primordial”. Caráspita. “Primordial”. La preocupación de los gobiernos, a más de salud y seguridad, debe ser: EDUCACIÓN.

Dos colegios

Repetiré lo que hemos pedido al señor presidente. Por favor, mire la educación de Manta. Sus dos emblemáticos colegios fiscales: U. E. Cinco de Junio y U. E. Tarqui, fueron destruidos por el terremoto.

Ni el gobierno del terremoto (Rafael Correa), ni el gobierno del post terremoto (Lenin Moreno), le prestaron atención a estas dos unidades educativas.

Pedimos a usted, señor gobernador, que gestione ante el Gobierno nacional la urgente atención al estado actual de estos dos colegios. Estamos conscientes que el señor presidente solo tiene siete meses como jefe del Estado, pero él es el ciudadano que toma las decisiones y dirige el “Gobierno del Encuentro”. Insistimos que se mire a la educación de Manta.

Aún hay recursos en los fondos de la reconstrucción que pueden ser utilizados para construir las nuevas instalaciones. No queremos esos diseños que utiliza el Ministerio de Educación para masificar construcciones escolares. Las nuevas edificaciones deben considerar la educación en línea.

La educación en línea brinda oportunidades y ventajas frente a la formación presencial. Permitirá que muchos jóvenes puedan accesar a sus aprendizajes mientras están trabajando o en sus horas libres. La educación en línea ha abierto muchas segundas oportunidades, permitiendo una mejora en el ámbito laboral. Ello también implica capacitación a los maestros e incrementos a sus remuneraciones.

Las unidades educativas a las que nos referimos no van a estar concluidas en el año 2022, pero será usted como gobernador, y el señor presidente, quienes inauguren estos edificios y los entreguen al pueblo de Manta antes de que concluya este Gobierno.

La historia no hace concesiones, señor gobernador. La historia se construye en el presente. Muchas gracias por su atención. (Joselías, 2021-12-10)