La Coordinación de Prestaciones de Salud de la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manabí, capacitó a sus colaboradores en lo atinente a gestión de riesgos a fin de que tengan los conocimientos básicos para enfrentar emergencias o desastres.
A esta actividad, que forma parte del Plan de Emergencias institucional y se desarrolló del 1 al 13 de diciembre del 2021, asistieron más de 200 funcionarios, divididos en grupos, los días lunes, miércoles y viernes. Todas esas personas recibieron instrucción durante 20 horas de clases teóricas y prácticas.

La capacitación se realizó con el apoyo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y el Cuerpo de Bomberos de Portoviejo. Se abordaron los siguientes temas: evacuación, transportación de víctimas, primeros auxilios, uso y manejo de extintores, nociones básicas del gas licuado del petróleo (GLP), normas para proceder en casos de emergencia y medidas de autoprotección.
Alfredo Guerra, encargado de implementar el Plan de Riesgos del IESS, justificó estas clases: “Las capacitaciones son indispensables para salvar vidas; debemos estar preparados ante un siniestro, como incendios, sismos, otras emergencias y desastres. Con estos ejercicios tendremos claro cómo actuar en estas situaciones”.

Los funcionarios del IESS realizaron ejercicios prácticos de reanimación cardiopulmonar, combate de incendios, transporte de heridos, evacuación, sensibilización con el vehículo simulador de sismo, entre otros.
Como complemento a la capacitación, se prepara un simulacro institucional de reacción ante sismos e incendios, en las instalaciones de la Dirección Provincial del IESS en Manabí, con lo cual se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.
FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Portoviejo (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante comunicado y fotos remitidos con firma de Tatiana Vera Arteaga, comunicadora pública para esa entidad.
