La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) es la institución que emite los permisos para el funcionamiento de las unidades móviles que prestan servicios de salud en todo el país.

En la provincia de Manabí hay nueve de estos establecimientos móviles (entre públicos y privados) pertenecientes a los cantones Portoviejo, Manta, Junín, Jipijapa, Pedernales y Chone. Ellos tienen permiso de funcionamiento emitidos por la Agencia.

Igual que en otras inspecciones, previo a la emisión de permisos de funcionamiento los técnicos de la ACESS aplican un formulario a través del cual se verifica el cumplimiento de los requerimientos en infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa.

En la estructura de la unidad móvil se evalúan temas como el habitáculo para el operador del vehículo, equipos de comunicación, sistema eléctrico, sistema sanitario, señaléticas y herramientas del vehículo. En lo relacionado al equipamiento médico se aplica la ficha de inspección correspondiente.

Momento de la inspección a la unidad médica móvil del Gobierno municipal de Junín. / FOTO: ACESS Manabí

Es importante resaltar que también se evalúan las condiciones generales de la unidad móvil y la documentación correspondiente al personal y al vehículo y su funcionalidad sanitaria.

El Gobierno municipal del Cantón Junín, por ejemplo, tiene una unidad móvil nueva para dar atención a lo largo y ancho de su territorio. La ACESS le otorgó el permiso de funcionamiento una vez que se verificó el cumplimiento de lo que establece la normativa. El alcalde, José Intriago Ganchozo, destacó la importancia de llevar servicios de calidad a los usuarios y a los pacientes, tal como lo establece la normativa nacional e internacional. La unidad móvil de Junín tiene capacidad para atender a 60 pacientes diarios.

La Agencia preconiza que asesora permanentemente a los establecimientos de salud, porque se promueve y se trabaja por la mejora continua de la calidad de los servicios que prestan, y por la seguridad del paciente, expresó el delegado provincial de ACESS Manabí, el médico Cristhian Vergara Macías.

FUENTE: Delegación Provincial de la ACESS en Portoviejo (Provincia Manabí, República del Ecuador), mediante comunicado y fotos con firma de Agustina Cedeño García, analista zonal de comunicación social 3 para esa entidad estatal.