Ese tipo de servicios requiere la aprobación de dicha Agencia para poder ofrecerlos al público.

El Gobierno provincial de Manabí proyecta construir un establecimiento dedicado a tratar la salud mental de quienes lo requieran en el territorio de su jurisdicción, y ha comenzado solicitando la indispensable asesoría especializada de la ACESS (Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada), cuyos expertos respondieron instruyendo a representantes del área de Desarrollo Social del gobierno seccional solicitante.

Por parte de la ACESS, el arquitecto Luis Quinotoa Cóndor, de la Unidad Técnica de Habilitación, Vigilancia y Control a los establecimientos prestadores de servicios de salud, explicó a los receptores de la asesoría, cuáles son las tipologías y carteras de servicios establecidas por la normativa sanitaria, las mismas que se deben tener en cuenta para realizar el proyecto de un centro especializado.                                                                                                                                                                               

Experto de la ACESS trabaja en la asesoría para el proyecto Centro de Salud Mental del GAD provincial de Manabí. / FOTO: ACESS Manabí

El delegado provincial de la ACESS en Manabí, médico Cristhian Vergara Macías, dijo que este es el inicio de otras asesorías que ofrecerá la Agencia para que un establecimiento de salud pueda acceder al permiso de funcionamiento otorgado por aquella, porque éste deberá cumplir con los parámetros de infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa.

La médica psiquiatra, Kerly Macías, reconoció la apertura mostrada por la ACESS a la hora de brindar el asesoramiento gratuito a los funcionarios del GAD provincial de Manabí.

La ACESS Manabí atiende a sus usuarios vía telemática a través del teléfono 099 649 4762; o, en las oficinas de Portoviejo, ubicadas en la planta baja, bloque 1, del Centro de Atención Ciudadana situado junto a la Av. 15 de Abril, en la intersección con la Calle Los Nardos.

FUENTE: ACESS, oficina zonal en Portoviejo (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante comunicado y foto con firma de la periodista Agustina Cedeño García, analista zonal de Comunicación Social 3 para dicha entidad gubernamental.