Hay procesos de compras públicas en marcha para los hospitales generales de Manta y Portoviejo.

Las unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manabí, agilizan los procesos para el reabastecimiento de medicinas a fin brindar servicios integrales de salud a sus afiliados (activos y jubilados).

Las 10 unidades médicas que funcionan en esta provincia disponen de un abastecimiento de medicamentos del 73 %. Con nuevos procesos de adquisición en marcha se avanzará progresivamente en la compra de medicamentos.

En Portoviejo

El Hospital General Portoviejo ha logrado abastecerse con un 48 % de medicinas e insumos. Al momento se encuentran subidos al portal de compras públicas 98 ítems en más de 10 procesos; el objetivo es alcanzar un 70 % de abastecimiento al culminar el año fiscal 2021. 

Este hospital espera llegar a un 85 % de abastecimiento. La unidad dispone de 834.172,59 dólares para compra de medicinas.

En Manta

La situación en el Hospital General Manta es un poco mejor, porque dispone de un stock del 57 % y se proyecta, hasta el mes de enero del 2022, lograr un abastecimiento del 80 % con los procesos de compras de medicinas en ejecución.

En este sanatorio el presupuesto para adquisición de medicamentos del año 2021 supera los 4 millones de dólares, de los cuales se han utilizado 3´059.379.78; y, para los 25 procesos en ejecución hasta enero del 2022, existe un presupuesto de 1’072.339,29 dólares, certificado por el área Financiera del IESS.

Desde inicio de la pandemia hasta la fecha, las unidades médicas del IESS en Manabí han entregado medicinas para más de 55 mil recetas en domicilios de afiliados, y en la farmacia se han dispensado 2 millones 400 mil recetas.

FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Portoviejo (Manabí, Ecuador), mediante comunicado con firma de la periodista Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa dependencia institucional.