El ansia de lucrar a cualquier precio lleva a cierta gente a pisotear las buenas costumbres ciudadanas y saltarse el marco legal normativo. Hace poco desaparecieron en Manta (Ecuador) algunas rejillas metálicas dispuestas para proteger el desarrollo de árboles en una vía con poco tiempo de haber sido regenerada. Obviamente, las robaron para venderlas a empresas recicladoras.

Los responsables del mantenimiento arbóreo en espacios públicos estaban desconcertados al no saber quién o quiénes echaron mano a esas piezas metálicas. Pero indagaron tenazmente hasta que dieron con una bodega de cosas para reciclar y allí encontraron las rejillas, o una parte de ellas. Ocurrió el 29 de diciembre del 2021.

La bodega está ubicada en un lado de la Avenida Interbarrial, en la intersección con la Calle 326. Es un domicilio habilitado inadecuadamente para receptar materiales reciclables. El personal municipal a cargo del rescate trasladó las rejillas a la Dirección Municipal de Parques y Jardines, y una vez reparadas serán devueltas a los lugares públicos de donde fueron sustraídas.

Vulcanizadora devenida en bodega de cosas robadas. / FOTO: GAD municipal Manta

El hallazgo fue producto del seguimiento que dieron a este suceso las direcciones municipales de Control Territorial y Seguridad Ciudadana, una vez que fue reportada la desaparición de estas piezas que dan protección a los árboles, como parte del equipamiento urbano, según comentó Carmen Macías, directora de Seguridad Ciudadana.

El siguiente paso será canalizar el caso a la Dirección Municipal de Comisarías, esto sin perjuicio de que se puedan tomar las acciones judiciales correspondientes, debido a que el robo de los bienes municipales constituye un delito de acción pública.

Autoridad municipal suspendió el funcionamiento de la bodega. / FOTO: GAD municipal Manta

Suspendieron funcionamiento de bodega

Al llegar al lugar se constató además que la bodega no contaba con la respectiva licencia de funcionamiento, por lo que, cumpliendo con el art. 21 de la ordenanza que regula las infracciones territoriales, se procedió al levantamiento de un acta y a colocar en la puerta de la bodega el sello de suspensión de sus operaciones.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante comunicado y fotos enviados por la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad municipal.