El sistema de drenaje vial en la ciudad de Manta (Ecuador), o está defectuoso en unas partes y colapsado en otras, pero funciona mal. Por enésima vez, después de la lluvia prolongada en el transcurso de una noche, numerosas calles amanecieron llenas de agua, igual que algunas viviendas y unas cuantas instalaciones privadas.

Alrededor de la plaza cívica, en el centro histórico de la ciudad. / VIDEO: Enviado por David Ramírez

Ocurrió recientemente, el día viernes 28 de enero del 2022, con el primer aguacero de la temporada invernal en curso. En redes sociales de Internet, con fotos y videos, se reportaron problemas de inundación en varias zonas de la ciudad, entre ellas la plaza cívica en el centro histórico; en los barrios El Palmar, Jocay, Miraflores; en ciertos barrios de la Parroquia Tarqui; y hasta en el complejo deportivo del Umiña Tenis Club, en la prominente zona turística de Barbasquillo.

Pese a ser la primera lluvia intensa del invierno presente, los cauces normalmente secos de los ríos Manta y Burro, que atraviesan la ciudad, se llenaron con un caudal que estuvo a punto de desbordarse.

Hubo deslizamiento de tierra en los taludes de algunas lomas cortadas para dar paso a las vías, lo que esparció lodo sobre estas. Y en no pocos lugares el agua penetró en viviendas, con tanto volumen que sus habitantes debieron madrugar a evacuarla utilizando baldes y otros utensilios domésticos.

La Dirección de Comunicación Social del Gobierno municipal de Manta reportó numerosos contratiempos ciudadanos a causa del agua empozada en vías y otros espacios públicos, dando cuenta que cuadrillas de técnicos y obreros de dicha entidad acudieron prestos a dar la ayuda requerida. Según esa fuente, el alcalde Agustín Intriago Quijano estuvo al frente de dichos actos de socorro.

La empresa municipal Aguas de Manta, responsable directa del alcantarillado pluvial, también reportó numerosos casos en los que el agua de lluvia puso en aprietos a ocupantes de viviendas y a gente que debía movilizarse en las vías. Informó que su personal para estas tareas fue puesto en alerta prontamente y se desplazó a desalojar la basura y la tierra que taponaba los desagües.

En el complejo deportivo del Umiña Tenis Club. / VIDEO: Enviado por David Ramírez

Luego del amanecer, el equipo de comunicación municipal informaba que “Este 28 de enero cayó sobre Manta la lluvia más intensa de lo que va del presente invierno. La respuesta municipal a las emergencias presentadas fue inmediata y efectiva.”

Mencionaba “el taponamiento de una alcantarilla en el ingreso bajo al Barrio Abdón Calderón, provocado por basura y otros residuos arrastrados por el gran caudal de agua generado por el aguacero, emergencia que fue resuelta esta madrugada, pocos minutos después de detectarse.”

Caudal de escorrentías en el cauce seco del Río Manta. / VIDEO: Enviado por David Ramírez

Añadió que “Otros sectores donde se identificaron empozamientos de agua y donde ya se está interviniendo”, son la Avenida de la Cultura, Barrio San Antonio, Ciudadela Urbirríos 2, Barrio San Valentín, entre otros.

Su información finalizaba destacando el trabajo coordinado de la Empresa Aguas de Manta, el Cuerpo de Bomberos, la Dirección Municipal de Tránsito, la Dirección Municipal de Higiene y otros, activados las 24 horas del día.

FUENTES: Periodista David Ramírez Bravo, que aportó fotografías y videos recogidos de redes sociales alojadas en Internet. / Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos remitidos con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad.

100 años de Manta (1922 – 2022).