Un remozado y ampliado centro telemático para monitorear, mediante cámaras de video, los delitos que tienen lugar en algunas vías y otros espacios públicos de Manta (Ecuador), acaba de ser inaugurado por el Gobierno local. Este lo llama “mega centro” y considera que “es único en la provincia”.

El acto inaugural, ocurrido el día martes 1 de febrero del 2022, fue presidido por el alcalde Agustín Intriago y anunció que será operado conjuntamente por la Policía Nacional, el Ecu 911 y la Administración municipal, como sistema preventivo en la lucha contra la delincuencia.

“Hay una batalla enorme que librar y solamente la podemos ganar trabajando en conjunto para ganarle la guerra a la delincuencia”, razonó el alcalde.

La pantalla gigante en pleno funcionamiento. / FOTO: GAD municipal / Manta

Este repotenciado centro de operación telemática hace posible monitorear y controlar, de modo articulado, lo que captan las cámaras oficiales y las cámaras dispuestas por negocios privados y viviendas particulares.

Para Nelson Armendáriz, coronel y jefe de la Policía Nacional en el Distrito de Manta, con este sistema tecnológico se puede prevenir la comisión de delitos, y así  disminuir la violencia y criminalidad en el cantón.

El Ecu 911 asume el compromiso de incorporarse al trabajo entre la Policía Nacional y el Gobierno municipal de Manta, implementando acciones estratégicas para lograr objetivos más grandes para la ciudad, indicó Fernando Nolivos Naranjo, coordinador de aquel servicio estatal.

La sala de crisis (En esta reunión inaugural constan, entre otros, el gobernador de Manabí, el alcalde de Manta, el jefe zonal de la Policía Nacional y algunos miembros del Concejo Cantonal de Manta. / FOTO: GAD municipal / Manta

El gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, dijo que Manta tiene todas las condiciones para ser un modelo piloto profundo e irradiarlo a la provincia, para robustecer el trabajo que se realiza desde el ECU 911.

Equipamiento

El centro de monitoreo, que funciona durante las 24 horas de cada día y en el periodo de los 7 días de la semana (24/7), cuenta con una pantalla Wall gigante para reproducción de videos, conectada mediante puntos de red y fibra óptica; 42 monitores de 19 pulgadas c/u y 18 pantallas de 55 pulgadas. Además, tiene 8 consolas de despacho de emergencias e incidencias y 13 consolas de monitoreo.

Posee una sala de crisis para reuniones del Consejo de Seguridad. Cuenta con espacios y personal que allí recibe denuncias para actuar de manera inmediata.

El edificio donde se halla el centro telemático. / FOTO: GAD municipal / Manta

Con la incorporación de esta infraestructura, la ciudad tiene varios beneficios. Uno de ellos es el trabajo articulado con el ECU 911: aquí se reciben llamadas que se generan en Manta, permite disminuir tiempo de respuesta y dar capacidad de respuesta rápida a las incidencias que se generen en el territorio.

Asimismo, todo el trabajo levantado con la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana, con los promotores comunitarios y brigadas de seguridad ciudadana, tendrá una valía mayor.

Operadores pertenecientes a fuerzas de seguridad pública. / FOTO: GAD municipal / Manta

Los botones de pánico instalados en varios puntos del cantón también se reportan al centro, porque cada pulsación de ellos equivale a una llamada telefónica. Es un nuevo medio para que la Policía pueda tener información de forma rápida.

Otro ángulo de la sala central de monitoreo. / FOTO: GAD municipal / Manta

Con la repotenciación del centro de monitoreo a cámaras de vigilancia también se incrementó la cantidad de cámaras con megafonía. Y, como novedad, se ha incorporado el monitoreo de la ciudad por medio de drones (aparatos voladores, con cámara de video incorporada, guiados por control remoto), lo que permite llegar de forma circunstancial a lugares donde no existen cámaras o a lugares donde se requieran por cierta eventualidad de monitoreo.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín para medios fechado el 1 de febrero del 2022 y remitido, con las fotos adjuntas, por la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad municipal.

100 años de Manta (1922 – 2022).